Mucho se habla de que la inteligencia artificial llegará a ocupar un puesto importante en la sociedad futurista, y hemos visto su evolución constante. Hoy en día existen humanoides que cumplen funciones que cualquiera de nosotros haríamos… incluso, crear música. Dadabots es el ejemplo perfecto para demostrarles lo anterior mencionado.
Dadabots es una banda de death metal que, a pesar de crear música excelente para distintas plataformas como YouTube, no existe, o sea, no tiene miembros físicos sino que es un software de deep learning creado por dos músicos y amantes de la tecnología.
CJ Carr y Zack Zukowski son los responsables de este sistema, y lo crearon cuando ambos asistían a la Universidad de Música de Berklee, en Boston. Se basa en redes que, después de analizar una gran cantidad de datos, aprenden patrones y los pueden reproducir con mucha precisión, pero siempre creando piezas distintas.
En este proyecto, se tomaron como muestra canciones de death metal y lo que el software hizo, básicamente, fue predecir los elementos musicales más frecuentes del género y recrearlos en piezas originales. Para su sorpresa, el resultado fue una serie de composiciones que podrían gustarle a un fanático metalero, y cualquiera se sorprende al saber que son sonidos generados por inteligencia artificial, con voces rudas distorsionadas y sonidos instrumentales bastante bien logrados.
Aunque nos habíamos propuesto lograr una recreación realista del material original, estábamos encantados con el mérito estético del imperfecto resultado.
Los solos de los vocalistas se convertían en un coro exuberante de voces fantasmales y la banda de rock en jazz-cubista; la conjunción de todas estas grabaciones se convierte en una quimera de sonido surrealista.
Entonces, este género se transformó en el ideal para llevar a cabo el experimento, gracias a que el death metal se conoce por los sonidos guturales de las voces, guitarras distorsionadas, rápidas percusiones e impredecibles cambios de tempo.
Su proyecto se hace cada vez más ambicioso, así que los creadores abrieron un canal de YouTube que reproduce en directo la música “compuesta” por Dadabots, con la finalidad de ver la cantidad de minutos que la IA es capaz de crear.
La red neuronal se basa en este caso en la música de un grupo de Vancouver llamado Archspire. El sistema se ejecuta en un servidor Linux en algún lugar de Carolina del Sur.
Es genial saber todo lo que se puede crear gracias a la Inteligencia Artificial, aunque causa un poco de intriga saber qué le depara a la raza humana en caso de ser reemplazada por robots.
El futuro es hoy, de eso no hay duda.