Mucho antes de que Homero Simpson apareciera en las pantallas de televisión, ya existía un personaje de caricatura calvo, obeso y torpe que se parecía bastante al bobo padre de familia de Springfield.
Los Simpson son una de las series animadas más exitosas de todos los tiempos, y sus personajes se han vuelto íconos de la cultura pop. Sin embargo, parece que su creador Matt Groening se pudo haber inspirado en otras caricaturas para darle vida a la familia amarilla más popular de la televisión.
En Islandia existía este personaje, llamado Adamson, dibujado por el dibujante de historietas Oscar Jacobsson en Suecia. Esta parodia de hombre gruñón apareció por primera vez en 1949.
Adamson era el protagonista de una tira cómica y siempre aparecía fumando un habano o una pipa de tabaco, así como Homero siempre está comiendo o bebiendo una cerveza. Muy parecido al inspector de seguridad nuclear de Springfield, también tenía solamente tres cabellos en la cabeza y una barba redondeada.
Jacobsson dibujó las aventuras de este torpe y calvo obeso desde 1920 hasta 1945 y el cómic se hizo famoso en algunos países de Europa; incluso logró llegar a China, Japón y a Estados Unidos.
La tira cómica fue tan exitosa, que cuando su dibujante original falleció en 1945 otro historietista danés, Viggo Ludvigsen, retomó al personaje de Adamson y continuó con sus aventuras hasta 1964.
Este personaje no es para nada desonocido y llegó a tener tal importancia que la Academia Sueca del Cómico creó en 1969 el Premio Adamson, con el que galardonaban a los mejores dibujantes de tiras cómicas.
Aunque Matt Groening ha dicho que creó a los personajes de Los Simpson en solo cinco minutos e inspirándose en algunos miembros de su familia, tal vez en su infancia llegó a ver al señor Adamson y ese modelo se quedó en su memoria, esperando volver a salir con una forma más moderna… y más amarilla. ¿Plagio o inspiración, ustedes qué opinan?