Nicolas Gentile es un hombre italiano que construyó su propia Comarca para vivir como hobbit y cumplir sus sueños, pero no es el único que se ha entregado a su pasión, pues en Bosnia y Herzegovina, Stipe Pleić, de 57 años, ha transformado su estilo de vida para asemejarse al de un vikingo. Incluso construye sus propias hachas y planea hacer un pueblo vikingo para turistas.
Stipe Pleić es originario de Tomislavgrad, en Bosnia y Herzegovina, y por muchos años dedicó su vida profesional a desempeñarse en obras de construcción en Alemania, pero regresó a su hogar porque “no era feliz”. Durante los últimos cinco años, Stipe ha sido la sensación de su pueblo, pues poco a poco ha tomado la apariencia de un guerrero nórdico como un homenaje a la serie Vikingos.
Tenía mucho tiempo libre porque vivo solo aquí. Y luego cuando estaba viendo la serie, vi el hacha de Ragnar, me gustó y quise hacer lo mismo.
Hoy en día se le puede ver en su cabaña, vistiendo una camisa y pantalón a juego que refleja la época de los vikingos. Además, usa una larga barba gris y su cabeza está peinada con una trenza y rapado de los costados, un corte usual en los piratas nórdicos. Pero su apariencia no es lo único que ha cambiado, Stipe también cambió de nombre y ahora se hace llamar Ragnar Kavurson.
En su cabaña, Ragnar ha diseñado múltiples hachas, lanzas, arcos y escudos inspirados en el popular programa de televisión y todo lo fabrica con sus propias manos. Al principio, inició como un hobbie y pronto se vio en una casa rediseñada con objetos, armas y tronos. Su hogar fácilmente podría ser el set de una gran producción audiovisual.
Empecé a hacer estos, llamémoslos ‘props’, hace tres años, inspirado en la serie ‘Vikings’ , y los he estado exhibiendo en ferias durante el último año y medio. He tenido un par de exposiciones.
En una entrevista para la agencia AFP, Ragnar dijo que sus hachas son hechas a mano y ya ha vendido unas cuantas a amigos y familiares. Algunas de sus piezas alcanzan los 300 euros, alrededor de 340 dólares. Varios de sus clientes usan las hachas como artículos decorativos para sus cabañas o para ponerlos sobre sus chimeneas.
Para hacer un hacha vikinga, sin tallado adicional, porque tallo unas, me toma como dos días. Solo dibujo sobre ellas. Para las que tienen tallado, necesito hasta diez días. Todos los motivos, dibujos y tallos son exclusivamente idea mía. No hay dos ejes iguales, todos son diferentes. No hay dos patrones iguales. Todos son únicos.
Por si fuera poco, construyó su propia embarcación vikinga, una réplica de un drakkar, un bote de fondo plano capaz de cruzar océanos. Ocasionalmente se le ve surcando con su nave en un lago cercano a su hogar.
Otras de las actividades que realiza es el lanzamiento de hacha, un deporte que se ha hecho popular en Estados Unidos y Canadá, y para este vikingo de la vida moderna es un pasatiempo con el que se divierte con sus amigos. Afirma que es relajante y que los psiquiatras lo recomiendan. De hecho, Ragnar quiere organizar el primer campeonato bosnio de lanzamiento de hachas.