Es innegable que los dos universos más grandes de superhéroes, Marvel y DC, siempre se encuentran luchando para demostrar que son los mejores, tratando de sorprender al público con sus propias propuestas, pero estas no siempre son novedosas, pues en muchas ocasiones, los personajes de las dos compañías parecen copias a calca una de la otra, hasta en los nombres.
Los siguientes son 15 casos muy claros y clásicos de héroes, villanos y todo lo que se encuentra en medio que fueron respuestas a los personajes de la otra compañía, para competirles o que, de plano, son copias pirata y descaradas de lo que la competencia hizo. Las similitudes e igualdades son tan divertidas como increíbles.
1. Capitana Marvel (Marvel) y Capitán Marvel (Shazam)
Aunque aquí podría pensarse que Marvel Comics tuvo la idea de un capitán Marvel, desde que Fawcett Comics creó al buen Cap, el personaje de Shazam fue el primero en tener el nombre y en existir. No por eso hay que quitarle crédito a la estirpe de justicieros, usualmente de origen Kree de Marvel, que finalmente se quedó con el nombre.
Mientras tanto, Shazam y su familia adoptaron un acrónimo que invoca a los poderes de los dioses canalizados por El Mago y la Piedra de la Eternidad; “S” por la sabiduría de Salomón, “H” por la fuerza de Hércules, “A” por la resistencia de Atlas, “Z” por el poder de Zeus, “A” de nuevo por el valor de Aquiles y, finalmente, “M” por la velocidad de Mercurio, que hay que admitir es mucho más genial y pegajoso que “otro capitán más”.
2. Phoenix y Starfire
Las dos mujeres más controversiales de sus respectivos equipos de inadaptados, los X-Men para Jean Grey y los Jóvenes Titanes para Starfire. Ambas tienen poderes piroquinéticos, son incontrolables y explosivas, con mentes “alienígenas” y difíciles de entender. Además, las dos son las princesas de las que se enamoraron los líderes de sus equipos.
3. Los Vengadores y La Liga de la Justicia
Los héroes más poderosos de sus respectivos universos. Ambos tienen miembros de la realeza, dioses, soldados, genios tecnológicos, velocistas (si contamos a Quicksilver que se une a los Avengers más adelante), boyscouts vestidos de azul y “amazonas”. Los equipos máximos de Marvel y DC no podrían ser más parecidos.
4. Los X-Men y La Doom Patrol
Poco después de que “la legión de los héroes más extraños del mundo”, la Doom Patrol, viera la luz en My Greatest Adventure, aparecieron los X-Men de Marvel, que eran “los superhéroes más extraños de todos”. Para acabarla de amolar, ambos equipos estaban conflictuados por sus poderes y el mundo “los odiaba y temía”. Si eso no es plagio, no sabemos qué lo sea.
5. Profesor X y El Jefe (Niles Caulder)
Así como sus equipos fueron copia del otro, los líderes y mentores son exactamente lo mismo: viejos superinteligentes y con dotes de mando (y manipulación, hay que decirlo) que tienen convencidos a sus protegidos de que lo que hacen es “lo mejor”. Para acabarla, ambos están en sillas de ruedas, así que no nos convencen de lo contrario, son el mismo sujeto en distinto universo.
6. Vision y Red Tornado
Sí, dos inteligencias artificiales que tomaron consciencia y que están buscando su lugar en su mundo tratando de entender a los humanos. Eventualmente se convierten en parte de los equipos justicieros más importantes de sus respectivos universos para proteger a la humanidad. Obviamente son exactamente el mismo concepto.
7. Hawkeye y Green Arrow
Debido a que en sus currículos, ambos superhéroes le ponen en su superpoder “soy un tipo que dispara con el arco”, estos dos terminan siempre siendo el hazmerreír de sus respectivos universos… hasta que todo el mundo se da cuenta de lo importante que es atinarle siempre al malo con un flechazo bien acomodado. Por supuesto, el paquete viene con la “falta de superpoderes” pero “capacidades atléticas humanas al máximo”, que nomás no quieren admitir que es un superpoder.
8. Deadpool y Deathstroke
El mercenario bocazas y el mercenario que odia que sus oponentes hablen (pero ama el sonido de su propia voz). Podría ser que esta equivalencia sea impugnada, pero recuerda el amor de ambos personajes por las cosas filosas y por ensartar a sus oponentes y no podrás negar la evidente similitud.
9. Namor y Aquaman
Sí, ambos son los monarcas de la Atlántida (aunque la renombraron Talocan y le pusieron una nueva “skin mexicana” en Wakanda Por Siempre), pero las similitudes no terminan ahí: sus poderes (telepatía limitada y superfuerza en ambos casos) así como el físico, el desprecio por las camisas que no sean ajustadas y que todos sus oponentes se burlen de ellos diciendo que “duermen con los peces” los vuelven dos caras de la misma moneda.
10. Dr. Strange y Dr. Fate
Los dos magos supremos de sus respectivos mundos que enfrentan las amenazas mágicas que ningún otro mortal podría enfrentar. Además, las debilidades, fortalezas y hasta el estilo son prácticamente iguales en estos icónicos personajes, que también han formado parte de los respectivos equipos de superhéroes de sus historias (los Vengadores para Strange y la JLA o JSA para Fate). Por si fuera poco, ambos tienen “doctorado” o por lo menos título de médico cirujano.
11. Winter Soldier (Bucky Barnes) y Red Hood (Jason Todd)
Sí, ni Marvel ni DC son ajenos a la trama del “joven patiño asesinado que vuelve a la vida como un terrible sicario que amenaza con acabar con el mundo como lo conoces”. Además, tanto Winter Soldier como Red Hood vienen con temática comunista (por eso del “rojo”), lo que hace aún más evidente la equivalencia.
12. Black Cat y Catwoman
La epítome de la femme fatale en ambos universos, Felicia Hardy y Selina Kyle son, respectivamente, criminales que se suelen salir de su camino para ayudar a sus respectivos rivales e intereses amorosos, Spider-Man y Batman, quienes, aunque no lo admitan, tienen una debilidad por estas bellas y peligrosas bombshells, que tienen temática “felina”, lo que seguramente es mera coincidencia (guiño, guiño).
13. Thanos y Darkseid
A primera vista se nota cómo estos dos jefes finales son los malos de la película. Al ser los seres más temidos de sus respectivos universos, los malos malotes máximos parecen una copia a calca el uno del otro, siempre listos para antagonizar a equipos enteros de superhéroes con sus propias manos, si es que sus achichincles fueron incapaces de hacer el trabajo sucio.
14. Moon Knight y Batman
Aunque probablemente no se note a primera vista, tanto Batman como Moon Knight son justicieros similarmente atormentados y sombríos. Además, ambos tienen orígenes místicos (el entrenamiento de Batman lo ha preparado para enfrentar a oponentes que obtienen sus poderes de fuentes ocultistas, como R’as al Ghul). Igualmente, ambos han sido diagnosticados múltiples veces de “locos”, lo que es irónico si tomamos en cuenta que la mayoría de los enemigos de Batman son “criminalmente dementes”.
15. Hulk y Solomon Grundy
Aunque al principio podría no parecer una comparación justa, la verdad es que Hulk nace como un antihéroe y, al inicio, su piel es incluso gris como la de Solomon Grundy. Por su parte, el superzombie de Gotham es en esencia “un villano”, pero muy seguido se redime y muestra una ingenuidad y poder similares a los de Hulk. Probablemente, otra comparación en este tenor sería entre los villanos “Abominación” (de Marvel) y Doomsday (de DC).