Un hombre llamado Gary Bowser fue a la cárcel tras ser acusado de piratear consolas de Nintendo. Bowser, de 51 años, fue condenado a tres años en prisión, sin embargo, fue liberado gracias a una fianza de buena conducta y regresará a Canadá, su país de origen. A pesar de ello, como parte de su sentencia, deberá pagar 10 millones de dólares a Nintendo, o la empresa podrá tomar hasta el 30 por ciento de su sueldo en tanto liquide la deuda.
Bowser (sí, como el villano de Mario), tuvo participación en una organización llamada Team Xecutor, un negocio en el que los propietarios se dedicaban a eludir las protecciones de derechos de autor, permitiendo que los Nintendo Switch, y otras consolas, pudieran reproducir juegos pirata. El año pasado, los responsables fueron arrestados y Bowser se declaró culpable.
Robert Lasnik, juez principal en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, dictó tres años de prisión y no los cinco que deseaba Nintendo. Además, Gary deberá pagar una multa de 14.5 millones en multas; 4.5 millones en este caso y 10 millones en una demanda civil presentada por Nintendo.
Nintendo también podría quedarse con el 25 a 30 por ciento de su “ingreso bruto mensual” para el resto de su vida laboral, o hasta que pague el total de la demanda. Con la suma que generó en el tiempo que estuvo en prisión ha abonado apenas 175 dólares. Aunque se le conoce a Bowser como un “hacker”, en realidad trabajó para Team Xecuter como “vendedor”. En un periodo de siete años, ganó alrededor de 45 mil 715 dólares anuales, una cifra no muy separada de lo que gana un estadounidense promedio al año.
Es la compra de videojuegos lo que sostiene a Nintendo y al ecosistema de Nintendo, y son los juegos los que hacen sonreír a la gente. Es por eso que hacemos todo lo posible para evitar que los juegos de los sistemas de Nintendo sean robados.
—Ajay Singh, abogado de Nintendo.
Las autoridades estimaron que la piratearía de Team Xecutor habría causado daños por más de 65 millones de dólares en casi una década, y la empresa se vio obligada a invertir en un modelo más seguro para las consolas Switch. Bowser llegó a mencionar en comentarios breves a Lasnik que un tiempo más prolongado en prisión no desalentará a los piratas informáticos. “Se puede ganar tanto dinero con la piratería que es insignificante”.