Casi todo el mundo admira a los CEO y empresarios exitosos, como Elon Musk o Mark Zuckerberg. Ya sean líderes humildes o gigantes tecnológicos, hay algo en ellos que es simplemente admirable y, me atrevería a decir, todos queremos saber cuál es la clave de su éxito; en qué reside su motivación y energía a la hora de dirigir grandes corporaciones. Bueno, a veces no es exactamente lo que crees.
Imagino que muchos de estos empresarios han leído cientos de libros sobre cómo manejar una empresa. Apuesto a que la mayoría de ellos se despierta temprano y se alimentan sanamente. Pero todos ellos tienen algo, ciertas peculiaridades o hábitos que han adoptado a lo largo de su carrera y que los han ayudado a mantenerse enfocados en sus negocios.
1. Steve Jobs – Una dieta completamente basada en frutas
Es muy sabido que el fundador de Apple comía alimentos muy específicos para controlar sus problemas de salud. Él era frutariano, alguien que solo come fruta, y llevaba este tipo de dieta al extremo, al grado de comer solo un tipo de fruto por semanas. Además, Mike Scott, antiguo CEO de la empresa, declaró que, debido a esta dieta, Steve Jobs solo necesitaba bañarse una vez por semana.
“Steve insistió en bañarse una vez a la semana, pues era adecuado siempre y cuando comiera frutas. Pasaba semanas comiendo lo mismo, ensalada de zanahoria con limón o simplemente manzana y, de repente, desdeñaba esa comida y declaraba que había dejado de comerla”.
2. Elon Musk – Separar su día en segmentos de 5 minutos
El CEO de SpaceX y Tesla tiene mucho trabajo y, de alguna manera, logra manejar sus tareas dividiendo su día en segmentos de cinco minutos. Normalmente pasa algunos días en SpaceX y otros tantos en Tesla, pero no importa en lo que se encuentre trabajando en el momento, Musk programa su tiempo en incrementos de cinco minutos, incluido su almuerzo, de esta manera agiliza su ocupado horario.
3. Jeff Bezos – La regla de las dos pizzas
Para aprovechar al máximo las reuniones y el tiempo de sus empleados, el CEO de Amazon se adhiere a la regla de las “dos pizzas” cuando programa reuniones. Bezos nunca organiza reuniones donde dos pizzas sean suficientes para alimentar a todo el grupo. De esta manera, solo asistirán los empleados clave que, a su vez, mantendrán una reunión íntima y efectiva.
4. Shigeru Miyamoto – Medirlo todo
El director de Nintendo ha sido llamado el “Spielberg de los videojuegos” por la revista Time, y tal vez deba mucho de su éxito a su hábito número uno para liberar el estés: a Miyamoto le gusta adivinar la longitud de los objetos, luego los mide para ver qué tan preciso lo hizo. Incluso, lleva una cinta métrica a donde vaya para poder verificar la precisión de sus conjeturas. Un extraño pasatiempo, lo sé, pero al parecer lo desestresa y entretiene.
5. Sara Blakely – Alargar su viaje a la oficina
Si bien, la mayoría de nosotros buscamos alguna forma de reducir nuestro viaje diario al trabajo, la directora de Spanx no piensa lo mismo. Sara Blakely vive muy cerca del edificio donde se encuentran sus oficinas, pero ella prefiere conducir por el vecindario, dar unas cuantas vueltas por aquí y por allá durante una hora antes de llegar . ¿Por qué lo hace? Ella dice que el auto es donde le vienen mejor las ideas.
6. Michael Kors – Usar la misma ropa todos los días
Muchos empresarios exitosos son conocidos por crear su propio uniforme, como Mark Zuckerberg o Steve Jobs, pero el más sorprendente de todos tal vez sea el diseñador Michael Kors porque, bueno, se dedica al diseño de ropa. El gigante de la moda usa prendas negras todos los días, pues dice que le permite concentrarse mejor en cosas importantes que perder el tiempo buscando un atuendo.
7. Mark Zuckerberg – Hacer propósitos fuera de tiempo y cumplirlos
Mark es como nosotros, él también se propone un propósito cada Año Nuevo. Sin embargo, el CEO de Facebook establece resoluciones fuera de época que lo desafían mentalmente. En los últimos años, el genio de las redes sociales ha tomado clases de chino, ha visitado todos los Estados Unidos, y sale a correr todos los días.
8. Anna Wintour – Proyectar una confianza inquebrantable
La editora en jefe de Vogue acepta que no siempre sabe si sus decisiones son la mejor opción, pero afirmó que, incluso si está completamente insegura de lo que dice, finge que sabe exactamente de lo que está hablando y toma la decisión más sensata para ella misma.
9. Tim Kendall – Tomar un baño de hielo
Muchas personas lo hacen, toman un pequeño baño de agua helada para despertarse, pero Tim Kendall, exejecutivo de Pinterest y CEO de Moment App, lleva las cosas más lejos. El gigante de la tecnología vacía una bandeja llena de hielos en su bañera todas las mañanas y se sumerge en ella durante cinco minutos. Él dice que hacer esto lo ayuda a enfocarse y lo llena de energía. Nadie necesita un café después de eso.
10. Warren Buffett – Leer y pensar durante el día
Todo mundo sabe que Warren Buffett pasa la mayor parte de su día laboral ya sea pensando o leyendo. Incluso, el CEO de Berkshire Hathaway insiste que debemos dedicar tiempo a sentarnos y pensar. “Leo y pienso… y tomo decisiones menos impulsivas que la mayoría de las personas en los negocios”, dijo Buffett.
11. Mark Cuban – No agendar ni asistir a reuniones
El propietario de los Mavericks de Dallas cree que la mayoría de las reuniones se resumen a correos electrónicos, así que para él no hay peor cosa que ser interrumpido en su trabajo para asistir a una invitación inútil. Mark considera que la mayoría de estas juntas son una pérdida de tiempo: “La única forma en que yo asista a una reunión es si me escribes un cheque”.