Imagina un mundo en el que tienes 14 años, pides comida para llevar, la comes en una transmisión en vivo en YouTube y ganas poco más de mil dólares al mes sólo por hacer eso.
Si te resulta difícil de creer es porque no conoces a Kim Sung- jin, el chico afortunado que gana esa cantidad de dinero sólo por comer. Como ya lo dijimos, todo lo que tiene que hacer es pedir comida en su casa, en Seúl, y sentarse a comer mientras miles de adolescentes lo miran.
¿Pensabas que es todo? Pues sí… es todo. Al chico lo conocen como Patoo, y es uno de los conductores más jóvenes de Afreeca TV, una aplicación en vivo de radiodifusión puesto en marcha en 2006.
Patoo se ha sintonizado desde que tenía 11 años. A veces invita a sus amigos a comer con él y otras, sólo por diversión, lleva una peluca rubia y se viste de mujer.
Naturalmente no estamos en Corea del Sur y por lo mismo no podemos comprender plenamente esa cultura, pero al parecer Afreeca TV y toda la subcultura de Internet de personas comiendo se han convertido en una gran parte de la vida de muchos adolescentes.
Estos espectáculos son conocidos como mokbang, y son los shows más rentables de Afreeca TV. Patoo comenzó con el show porque sus padres vivian en otra ciudad y sus abuelos estaban acostumbrados a comer demasiado temprano, algo que a él le provocaba hambre por las noches.
“La gente me dice ‘hola’ en la calle. Hago lo que quiero. Esa es la ventaja de una transmisión personal”.
– Patoo
Afreeca TV tiene 8 millones de visitantes al mensuales, de los cuales un 60% es de adolescentes; y ninguno de ellos se preocupa por los malos modales de Patoo. Él eructa y le dice a la gente que va al escusado, pero la gente no puede dejar de mirarlo.