Una de las cosas que más disfruta la industria del cine hollywoodense, a parte de los remakes y los live-action, son las franquicias; la manera más sencilla de hacer dinero, aunque es un arma de dos filos: si la historia pega, podrían haber más cintas, pero hay ocasiones en que la primera película es tan mal recibida que no hay cabida para una segunda parte.
Franquicias famosas hay muchas: las de Rápido y Furioso, todas las del Universo Cinematográfico de Marvel, Star Wars, Harry Potter, en fin, un montón de películas que, hasta el día de hoy, son dignas de un maratón. Sin embargo, hay muchas historias que se quedaron en el intento, que se publicitaron como las mejores y terminaron perdiendo millones de dólares en taquilla, y hoy vamos a enlistarlas, ¿empezamos?
1. Dragonball Evolution
Empezaremos con un intento de americanizar un famoso animé que murió en el intento. Esta película fue un fracaso desde el principio porque nadie la pidió, las actuaciones fueron malas, los efectos dejaban mucho a desear y, aunque la historia cerró con un final abierto, creo que es preciso decir que jamás veremos una segunda entrega de este cochinero de película.
2. El Último Maestro del Aire
Al igual que Dragonball, no había necesidad de convertir una exitosa serie animada en una película que pretendía tener secuelas, ya que la misma solo contaba la historia de la primera temporada de tres. El resultado fue un desastre.
Y sí, como es de suponer, la secuela, que ya se había planeado, nunca se llevó a cabo.
3. Divergente
Como libro, la historia fue reconocida, razón por la cual decidieron llevarla a la pantalla grande. Sin embargo, su éxito no se comparó al de Los Juegos del Hambre, que cuenta con una trama similar y bastante más exitosa que Divergente, así que a nadie sorprendió cuando la franquicia fue cancelada después de tres películas que pasaron por Hollywood sin pena ni gloria.
4. Los Cuatro Fantásticos
Al parecer, nadie ha entendido cómo echar a andar a los Cuatro Fantásticos en el cine. El último – y también fallido- intento fue en el 2015, cuando se intentó levantar la historia y convertirla, ahora sí, en una exitosa franquicia, pero adivinen qué… no resultó.
Esta nueva versión era más incoherente y aburrida que las antecesoras, con actuaciones flojas y carentes de lógica. Aunque se pensaba en una segunda parte, jamás va a existir.
5. John Carter
Sean honestos, ¿la recuerdan? No. La historia está basada en una novela popular de fantasía, que combinaba elementos de Star Wars con El Señor de los Anillos, por lo que alguien dijo: “Éxito seguro”.
Pues no, la película falló de manera miserable; la crítica la destrozó y en taquillas le fue pésimo, así que ni hablar de una secuela, y probablemente fue lo mejor, este tipo de historias funcionan una en un millón.
6. Eragon
Como en esos tiempos Harry Potter era la franquicia maestra, muchas historias de fantasía, dirigida a niños y jóvenes, salieron a flote. Aunque Eragon era un libro al que le fue bien, no significó que a la película le fuera igual.
Tras su fracaso, muchos vieron que no había sentido en invertir en una segunda parte, así que ahí quedó, otra franquicia inconclusa.
7. Percy Jackson
Igual que Eragon, una película llena de fantasía dirigida a jóvenes. Aunque en este caso la cinta fue bien recibida por la crítica y la audiencia, después de dos películas los estudios se dieron cuenta de que no había una razón para hacer una tercera; los actores estaban creciendo y al publico no le interesaba eso.
Tal vez piensen que Jim Carrey en los créditos es éxito asegurado, pero no. La adaptación no estuvo tan mal, le fue medianamente, pero, al igual que las películas pasadas, los actores estaban creciendo y dejaban de ser aptos para los papeles.
La mejor decisión fue convertir la historia en una serie de televisión, la cual fue bien recibida.
9. La Brújula Dorada
Esta película sería la primera en una serie de fantasía que, a mi parecer, fue genial. Tenía el vestuario perfecto, los efectos especiales fueron magníficos, pero a la audiencia pareció no convencerle del todo.
La inversión no fue recuperada, una lástima, así que los planes a futuro se cancelaron de manera indefinida.
10. The Host
Esta historia se basa en los libros escritos por Stephanie Meyer, autora de Crepúsculo, o sea, todo mundo pensó que sería un éxito seguro. Pues no.
Aunque contaba con buenos actores, apenas y recuperó el dinero invertido en ella, por lo que no hubo más películas.
11. Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo
Esta franquicia basada en un videojuego pudo haber sido grandísima, pero la crítica la destrozó. Para ellos las actuaciones y el guión fueron un desastre, además de que no ganó en taquilla lo suficiente como para considerar invertir en una segunda parte.
12. Hellboy
Ahora que existe un nuevo Hellboy, es seguro decir que nunca habrá una tercera parte de las que hizo Guillermo del Toro. Eso en verdad es una lástima, porque a esas películas les fue muy bien pero, al parecer, Guillermo se ocupó en otras cosas.
Y, aunque se rumoreó que estaba escribiendo la tercera parte, nunca se materializó, lo sentimos mucho.
13. El Sorprendente Hombre Araña
Desde el 2002 se han estado haciendo muchas películas dedicadas al héroe arácnido. Las primeras tres las protagonizó Tobey Maguire y fueron muy bien recibidas. Después llegaron las de Andrew Garfield, que también serían tres, o hasta más, pero Sony, el estudio a cargo de ellas, decidió que no era buena idea.
Tal vez porque, finalmente, Spider-Man se unió al MCU, lo cual funcionó bastante bien y después del éxito que ha tenido Tom Holland y su aparición en Avengers, no creemos que alguien extrañe la franquicia con Andrew Garfield.
14. Exterminio
Esta película de terror tuvo bastante éxito en su primera entrega, por lo que era de esperarse una segunda parte. Esta llegó cinco años después de que iniciara la franquicia de zombis.
No fue mala historia, de hecho planearon una tercera, pero por problemas legales jamás se concretó. Aún queda la esperanza de que se arreglen y un día la veamos en el cine.
15. La Liga de la Justicia
Ahora, vamos a hablar de cosas tristes. DC intentó, tal vez no con todas sus fuerzas, de competir contra el MCU y a lo mejor nunca debió hacerlo. Al final hicieron una Liga de la Justicia tan mala que ni había empezado cuando se acabó.
No sabemos si fue lo obscuro de las películas, o que las historias nunca lograron apego con los fans, lo que si sabemos es que no se ve una segunda parte en un futuro, y tal vez sea lo mejor…
16. Tron: Legacy
Esta película también pintaba para más, una continuación de un clásico ochentero que pasó sin pena ni gloria. Aunque la crítica aclamó los efectos especiales y el soundtrack, falló en la historia.
Se planeaba hacer una trilogía, pero qué creen… pues no se hizo.
17. La Leyenda del Tesoro Perdido
Esta si no lo entiendo, a mi las dos películas me parecen espectaculares, y a las dos les fue bien en taquilla. Incluso, el final del Libro de los Secretos nos sugiere una continuación que tal vez no llegue. Para finales del 2018 se hablaba de que el guión había sido terminado, y miren, aquí sigo esperando…
18. Kick-Ass
La primera entrega fue un éxito, pues estuvo bien salir de la rutina de los superhéroes conocidos para darle entrada a los independientes. El problema, como les digo, no fue la primera parte, sino la segunda. El creador del cómic dijo que la tercera entrega dependería del éxito de la segunda, y pues hasta ahora no hay trilogía.
19. Furia de Titanes
Comenzó bien, la primera parte tuvo éxito comercial, por lo que era de esperarse una segunda parte, misma que fue destrozada por la crítica y taquilla, así que, lo que empezó como una trilogía terminó en dos películas de mediano éxito.
20. Soy el número 4
Esta película intentó catapultar varias carreras de jóvenes promesas del cine, y ya. Es una historia floja que pronto se olvidó y, aunque el final sugiere que la historia continuará, no lo hizo.