Con un estreno que se anunció a bombo y platillo para asegurar la mayor concurrencia posible a los cines, la película The Flash, que reunió a un elenco inmejorable y una trama que revisita el Flashpoint, uno de los eventos más importantes y versátiles del universo DC, que podría haber dado paso natural al nuevo universo Safran-Gunn, fracasó en taquilla.
¿Por qué ocurrió esto? La verdad es que muchos factores golpearon a The Flash y las de por sí bajas expectativas que se tenían del desempeño de la película resultaron ser demasiado optimistas frente al desastre que sufrió la cinta del velocista carmesí, encarnado por Ezra Miller, en torno a quien giran múltiples controversias legales y morales.
Estrenada el 16 de junio de 2023, apenas han pasado tres días de su aparición en pantallas y podría ser recordada como “el más grande desastre de superhéroes en taquilla”. Con un presupuesto de 200 millones de dólares, más un costo de 100 millones de dólares más en publicidad, su estreno doméstico logró reunir unos 55 millones 700 mil dólares en taquilla, cayendo incluso por debajo del penoso estreno de Black Adam, que logró reunir 67 millones de dólares.
Incluso cuando sumamos la recaudación internacional, 75 millones de dólares de 79 mercados internacionales, el total recaudado apenas llega a los 139 millones de dólares. Originalmente ya se sabía que la mala publicidad que Ezra Miller trajo al filme con su actitud errática afectaría los números, que se estimaban entre 60 y 80 millones de dólares. Sin embargo, alguna vez fue una cinta muy esperada, que parece que ahora terminará fracasando miserablemente.
Ezra Miller: El Flash que en lugar de atraer multitudes, las aleja
Para que una cinta de superhéroes funcione, es necesario que el público acepte al actor que llevará el estelar a la pantalla y en el caso de Ezra Miller, su aceptación popular ha estado por los suelos desde hace años luego de repetidas tropelías que desembocaron en su juicio y en la búsqueda de ayuda debida a “Muchos y muy graves problemas mentales”.
La infamia de Miller llegó a tales alturas que el clamor popular no tardó en buscar reemplazos para tomar el papel de Flash, tales como su rostro en televisión Grant Gustin o Elliot Page, que la hizo de antihéroe como Vanya/Viktor en Umbrella Academy de Netflix.
El Gunnverso lo hizo: El público no se quiere comprometer con un “universo moribundo”
Otro de los elefantes en el cuarto es el hecho de que The Flash y los filmes de Shazam: La Furia de los Dioses, Blue Bettle y Aquaman y el Reino Perdido serían el último aliento del universo extendido DC. Sin embargo, los fans no están entusiasmados con estos dos últimos estrenos a pesar de que sean protagonizados por Xolo Maridueña y Jason Momoa, respectivamente.
Así como James Gunn se encargó de asegurar la salida de Henry Cavill de la franquicia de Superman a pesar de las revelaciones hechas durante la también fracasada Black Adam (2022), la gente no parece interesarse mucho en lo que le pasa a personajes que serán abandonados próximamente para hacer el proverbial borrón y cuenta nueva al universo DC. A final de cuentas, lo que le depara a futuras producciones de DC sigue siendo incierto, pero, por lo pronto, lo único que sabemos es que The Flash tropezó en su estreno, aterrizó de trompa y se quedó sin dientes.