Los Simpson es una de las series más longevas que aún conservan transmisiones en televisión y continúan generando nuevos capítulos. Por muchos años, la familia amarilla tomó su sillón como trono del humorismo y animación irreverente, dejando un mar de chistes y referencias que al día de hoy siguen siendo usados en conversaciones habituales. Un símbolo indiscutible de la cultura pop.
A más de 30 años después del estreno del capítulo “The Otto Show”, el episodio 22 de la tercera temporada, uno de sus chistes había estado oculto entre la disposición del audio, pero un fan utilizó sus conocimientos en audio para ajustar las frecuencias y descubrir el mensaje que permaneció oculto durante casi tres décadas y lo compartió en su cuenta de Twitter (@ewzzy) para todos los interesados.
En la primera parte del episodio, Bart está contento por ir a su primer concierto de rock. Homero se dispone a llevarlo, pero Marge le dice que tiene sordera por ir a demasiados conciertos. Homero le contesta que a él no le ha afectado en nada. Enseguida, Homero no escucha nada de lo que Marge le dice, solo una voz distorsionada que no se alcanza a distinguir diálogo alguno.
El material estuvo oculto hasta que Ewzzy Rayburn utilizó sus habilidades de manejo de audio para recalibrar las frecuencias y descifrar qué es lo que Marge estaba diciendo. Lo logró. La madre de los Simpson estaba advirtiéndole a Homero que no deje que los niños se queden con la actitud que las bandas tienen en los conciertos sobre algunos temas. Homero no la escuchó, pero después de 30 años, nosotros sí podemos hacerlo y el chiste parece estar fresco.
I used my audio editing skills to recover a buried @TheSimpsons joke. #Simpsons pic.twitter.com/H0gD1qO7vF
— Ewzzy Rayburn (@ewzzy) April 19, 2023
De acuerdo, pero asegúrate de que no se queden con la actitud de la banda hacia las mujeres… el licor… la religión… la política… en realidad, con nada.
—Marge Simpson
Desgraciadamente, este chiste no pudo ser integrado al doblaje para Latinoamérica, pues, teniendo de referencia un audio “ininteligible”, se interpretó de la misma manera, con Marge doblada por Nancy MacKenzie, solamente haciendo balbuceos. De esta manera quedó resuelto el misterio de qué había dicho Marge bajo en tinnitus de Homero, una gran advertencia sobre los conciertos de rock.