La música nos mueve a todos y, sin duda, cada quién tiene sus canciones y géneros favoritos, pero hay música que trasciende categorías y gustos, convirtiéndose en absolutos clásicos que todo el mundo conoce. Lo gracioso de eso es que muchas canciones famosas en realidad no fueron concebidas por sus intérpretes más famosos, pues son solo covers o versiones posteriores “retocadas” por otros artistas.
A continuación te presentamos 11 covers tan famosos que en ocasiones han dejado a sus originales en las sombras, mientras que sus versiones “mejoradas” han ganado un estatus legendario o icónico que nadie con dos dedos de frente y amor por la música se atreve a discutir.
1. La Bamba, interpretada por Ritchie Valens
Todos conocemos la versión eléctrica y roncarolera de La Bamba popularizada por Ritchie Valens en 1958, pero en realidad, la canción nació allá por 1683, compuesta por un autor anónimo, y se fue desarrollando hasta convertirse en una canción representativa del estado de Veracruz, México. Por supuesto, el intérprete más conocido de esta canción es y seguirá siendo Valens, aunque haya sido interpretada posteriormente por innumerables artistas alrededor del mundo.
2. Black Magic Woman, interpretada por Carlos Santana
Carlos Santana es un virtuoso de la guitarra y sí, Black Magic Woman se convirtió en un megaéxito luego de que su legendaria agrupación la grabara en 1970, poniéndole su propio sabor y convirtiéndola en uno de sus mayores hits de todos los tiempos, llevando a su álbum Abraxas de ese mismo año al número uno en las listas de popularidad. Sin embargo, la canción original fue compuesta por Peter Green, de la banda Fleetwood Mac, en 1968, pero su éxito con su creador fue moderado comparado con la popular interpretación de Santana.
3. Cum on Feel the Noize, interpretada por Quiet Riot
La banda de glam rock Slade fue la responsable de esta genial canción de 1973, con críticas moderadamente buenas que admiraban su emoción, pero consideraban que era “más de lo mismo” que el grupo había hecho antes. No fue sino hasta 1983, 10 años después, cuando Quiet Riot la revivió, que este tema se convirtió en un gran éxito.
4. I Will Always Love You, interpretada por Whitney Houston
La famosa “canción del guardaespaldas” está, sin duda, ligada a la talentosa Whitney Houston, quien la interpretó de la manera más célebre, pero para cuando la cantante “hizo suya” la canción, esta ya había sido un gran éxito de su compositora Dolly Parton, quien la estrenó en 1974 y la había vuelto a popularizar, poniéndola también en el número uno de las listas de 1982 con una nueva grabación. Aun así, Whitney la convirtió irreversiblemente en “el tema del Guardaespaldas“.
5. Hallelujah, interpretada por Jeff Buckley
Esta canción, compuesta por Leonard Cohen en 1984, trata temas muy importantes y pone sobre la mesa muchas de las preocupaciones que a todos nos han pasado por la cabeza, incluyendo la fe y el amor. Sobra decir que existen muchos covers de la canción original, pero la que es más popular es la versión de Jeff Buckley, incluida en su álbum de estudio Grace (1994), considerada la “versión definitiva” de la emotiva canción.
6. The Man Who Sold the World, interpretada por Nirvana
David Bowie siempre resintió que su canción The Man Who Sold the World haya sido tan exitosa para Nirvana, llegando incluso a serle atribuida a la banda estadounidense, pero desafortunadamente para el británico, la popularización de la banda por MTV y el tiempo en el que se conoció la versión de Nirvana simplemente fueron factores irrepetibles que abonaron a su éxito.
7. Girls Just Want to Have Fun, interpretada por Cyndi Lauper
Esta canción de 1979, originalmente escrita por Robert Hazard, recibió un completo revampeo por parte de Cyndi Lauper en 1983 y le imprimió todo un nuevo carácter con su fuerza juguetona y tono feminista, que volvió a la canción “más suya” de lo que nunca fue de Hazard.
8. Life on Mars?, interpretada por Seu Jorge
Aunque esta otra canción también fue concebida por David Bowie, al británico no le caló tanto como en el caso de The Man Who Sold the World, probablemente debido a que esta no se trató de un hito que marcó a toda una generación. Interpretada por el brasileño Seu Jorge, la canción sirvió como banda sonora para La vida acuática con Steve Zissou, de 2004.
9. I Love Rock n’ Roll, interpretada por Joan Jett
Escrita en 1975 por Alan Merrill y Jake Hooker, de The Arrows, esta canción no conseguiría su fama sino hasta que la tomara Joan Jett, de The Runaways, quien catapultaría el tema hasta el número uno en las listas con su interpretación de 1982.
10. Respect, interpretada por Aretha Franklin
Escrita e interpretada originalmente por Otis Redding en 1965, su punto más alto de popularidad llegó cuando la cantante de soul Aretha Franklin decidió hacerla suya en 1967, año en el que la canción se volvió un rotundo éxito. Es interesante, pero a pesar de ser “básicamente la misma canción”, la versión de Franklin le da un protagonismo y una fuerza inusitadas a la mujer que exige respeto en el tema, convirtiéndolo en algo completamente nuevo mediante un ligero cambio de la música y letra.
11. Cocaine, interpretada por Eric Clapton
Esta canción, que fue compuesta por J.J. Cale como una canción “en contra de las drogas”, ha sido interpretada de muchas maneras e incluso se ha llegado a pensar que más bien apoya el uso de sustancias, en particular del titular psicotrópico. El tema fue lanzado por Cale en 1976, pero alcanzó verdadera popularidad cuando Eric Clapton lo grabó para su álbum Slowhand, de 1997. Llama la atención que Clapton dijera que “es inútil escribir una canción contra las drogas; más vale que al cantar, lleves a la gente a la autorreflexión, no que esperes que tus palabras les convenzan”.