Tras un viaje lleno de adversidades, la primera temporada de The Last of Us llegó finalmente a su desenlace y, como en el videojuego, nos dejó entrever que la verdadera supervivencia no se aloja únicamente en la constante pelea contra el hongo Cordyceps.
“Busca la luz” es el título de la novena parte de la serie, que, con brutal precisión, esclarece el camino al que nuestros protagonistas se enfrentan y se enfrentarán en el futuro. Antes de continuar, este artículo contiene spoilers, por lo que si no has visto el final de la serie, sería bueno que lo hicieras. O no, no dejes que nadie te dé ordenes.
Un final acorde a la salvación de Joel
La secuencia de Pedro Pascal al momento de “salvar” a Bella Ramsey nos permitió entender todo lo que el protagonista está dispuesto a sacrificar con tal de mantenerla viva y a su lado. De esta forma, la escena es apresurada pero acorde al feroz ataque de Joel, que, sin miramientos, asesina cruelmente a cualquier luciérnaga que se le pone enfrente, incluida la líder de la resistencia.
El cuadro representa fielmente lo que Ellie significa para Joel: una cura. Esta dualidad de la única persona inmune al virus se convierte en la salvación de uno pero en la condena de otros, incluida Ellie, quien vivirá creyendo a medias la mentira que le contó su mejor amigo, una mentira que prefiere creer por miedo al abandono.
Subtexto de la evolución de los protagonistas
A lo largo de nueve episodios fuimos testigos de la decadencia de Ellie, quien, desde el inicio, se presentó como una protagonista fuerte, curiosa y con un sentido del humor acorde a su edad. Sin embargo, al final, nos muestran a una niña que desconocemos tanto nosotros como su compañero y cuidador.
Por otra parte, Joel fue rescatado lenta pero progresivamente por su compañera, a quien le confiesa que debido a ella pudo encontrar la salvación que tanto anhelaba. Por desgracia, esto lo lleva a ocultarle el derramamiento de sangre que dejó a sus espaldas y asegurarle que la cura no es posible.
Un cliffhanger importante
Finalmente, el único cliffhanger que la serie se molestó en precisar fue el de la muerte del cirujano, quien, como sabrán los seguidores del videojuego, es padre de cierto personaje importante que nos permitirá conocer la otra cara de la moneda en la segunda temporada que todavía no tiene fecha de estreno.