Sin duda, la numismática o coleccionismo de dinero es uno de los pasatiempos más interesantes que existen, pues las monedas son obras de arte. Una de las organizaciones que juzga la valía (no el valor nominal) de los billetes en el mundo es la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) y ha elegido un nuevo campeón.
Luego de que el peso mexicano triunfara sobre otras divisas por dos años consecutivos desde 2020, un nuevo campeón ha aparecido. El banco de Filipinas logró apuntarse su primera victoria por la belleza de su billete de mil pesos, que no solo tiene un diseño envidiable, también tiene como objetivo concientizar a la gente sobre el cuidado de una de sus especies endémicas, el águila filipina, que se encuentra en peligro de extinción.
Campeones destronados: Sor Juana y El ajolotito
En 2020, el billete de 100 pesos mexicanos, que lucía a Sor Juana Inés de la Cruz en el adverso y mariposas monarcas en su hábitat en el reverso, fue considerado por la IBNS como el papel moneda más estético en ese momento, derrotando al billete de 20 libras del Banco Real de Escocia, que lucía la efigie de la fomentadora de los cuartos de té Kate Cranston en el frente y ardillas en el reverso.
Por su parte, en 2021, el billete más precioso del mundo según la IBNS fue el billete de 50 pesos mexicano, que lucía en el frente el escudo nacional, representando la fundación del Tenochtitlán, y en el reverso, a un ajolote sobre el lago de Xochimilco y el maíz en sus chinampas. De hecho, se volvió tan popular dentro y fuera del país que la gente lo vendía por precios muy superiores a su valor nominal e incluso algunos coleccionistas ofrecían 47 mil dólares por él.
El nuevo campeón
Emitido por el Banco Central de Filipinas, el billete fue impreso por el Banco de la Reserva de Australia y por su subsidiaria Note Printing Australia. Antes, el billete de mil pesos empleaba algodón y abacá, pero el nuevo está hecho a base de un polímero. En el frente luce dos símbolos de Filipinas: la flor sampaguita mostrada como un diseño holográfico y el águila monera o filipina, especie que se encuentra en peligro de extinción.
La parte del reverso permanece igual que la anterior encarnación del papel moneda. Se muestra el parque natural de los arrecifes de Tubbataha, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1993, un mapa del país y una perla del mar del sur. Los mil pesos filipinos equivalen a 18 dólares, pero el valor artístico de la pieza es, por supuesto, invaluable.
Entre la selección para el billete del año 2022 no se encontraba ningún billete mexicano contemplado de forma seria, pero el ganador compitió contra divisas como los dólares de Barbados (de 50 dólares con el primer ministro Errol Barrow).
Además, compitió contra el billete de 20 patacas macaenses, que muestra texto en portugués y chino y es conmemorativo de los XIV Juegos de Invierno de Beijing de 2022 con las ruinas de la catedral de San Pablo en el reverso y el edificio del Banco de la China en Macao en el frente.