Aunque Los Simpson son la serie más larga de toda la historia y un estandarte de la cultura pop en todas sus dimensiones, algunos de sus capítulos fueron muy controvertidos y causaron disgusto a la audiencia.
Los admiradores de la familia amarilla antes eran chéveres y comprendían que las bromas, chistes y referencias de los capítulos solo tenían el afán de entretener. Pero eso cambió y las cosas que antes eran graciosas se volvieron ofensivas para muchos (léase, para los millennials) que se han quejado de la serie en distintas ocasiones y por diferentes motivos.
Con su hilarante y crudo abordaje de temas sociales, estos son los 10 episodios de la serie animada que han causado mayor polémica:
1. Contra la familia Bush
Durante su mandato en Estados Unidos, el presidente George W. Bush mencionó que los norteamericanos debían ser más como Los Walton (una serie de los setenta con una familia modelo) y menos como los Simpson.
El comentario no pasó desapercibido a los guionistas de la serie animada, quienes respondieron haciendo el episodio El mal vecino en el que Homero terminaba peleando contra Bush en una alcantarilla. Para muchos fue un exceso ver a un expresidente golpeando a un padre de familia y disculpándose por su comportamiento… y también por los impuestos.
2. A mí no me pateas
El episodio Bart vs Australia fue uno de los mejores de la serie, pero precisamente en aquel continente no fue tan bien recibido. Muchos de sus habitantes escribieron cartas quejándose sobre la burla de su acento y en general sobre toda la imagen de su sistema de justicia.
3. A Homero le dolía la cabeza
En Los brazos fuertes de mamá, Marge estaba tomando esteroides para ser más fuerte, pero eso le alteró las hormonas. En una escena le sugiere a Homero “practicar” antes de un concurso, pero él no quería tener sexo. Su esposa musculosa lo obligó a tener relaciones y eso causó indignación por querer disfrazar con humor un abuso.
4. Los declaro marido y marido
Cuando la discusión sobre los derechos de la comunidad LGBT estaba en uno de sus puntos más álgidos, apareció el episodio El amor es ciego en el que Homero se vuelve ministro y realiza bodas gay. Aunque a los grupos aludidos les encantó el episodio, a otras personas conservadoras les molestó todo el capítulo.
5. Intento de suicidio de Moe
La vida del cantinero Moe no es precisamente miel sobre hojuelas, y en varias ocasiones se ha mostrado que intenta suicidarse sin éxito. Solo que en El negocio del whiskey casi logra matarse al colgarse de una cuerda. Fue un susto para muchos espectadores.
6. No comprende la gravedad del asunto
De la misma manera que en Australia, los brasileños también se molestaron por La culpa es de Lisa y la manera en que hicieron una parodia de su país. En el capítulo se hacen referencias a los bailes, deportes, crímenes y otros estereotipos que fueron considerados inadecuados.
7. Maude al cielo
El episodio Solo nuevamentirijillo mostró por primera vez la muerte de un personaje recurrente de la serie. Por un accidente con camisetas disparadas (y porque Homero se estacionó en el espacio de las ambulancias) Maude Flanders se fue al cielo. Eso causó controversia, pues muchos seguidores temieron que otros personajes también acabaran muertos.
8. ¿Son naturales?
Marge Simpson es candente, pero su atractivo llegó demasiado lejos cuando en el episodio Las curvas de Marge le implantaron por error un par de enormes “magumbos”. La serie fue criticada por promover indirectamente la cirugía plástica.
9. Tabaco para niñas
Lisa quería convertirse en una gran bailarina y se inscribió a una academia de ballet en el episodio Humo sobre la hija. Pero lo que causó molestias al público no fueron sus torpes piruetas, sino que mostraban a las demás niñas fumando.
10. El fin de una época dorada
Así como existe el mejor episodio de los Simpson, también hay uno que es considerado el peor. Por supuesto que estamos hablando de Vida prestada en el que se descubre que el director Skinner es en realidad un rebelde llamado Armando Barrera.
Este capítulo provocó que se cuestionara la continuidad de la serie y la consistencia de sus personajes. El mismo Matt Groening dice que es “su episodio menos favorito” y la serie perdió a muchos seguidores por culpa del mismo.