¿Quién sabe qué tesoros se encuentran enterrados en polvo y basura en nuestras cocheras? Debido a la intervención de Larry Kosilla, un empresario estadounidense y youtuber, y de su compañía de apreciación automovilística AMMO NYC, una reliquia del pasado, una exótica camioneta Ford F-250 Lariat 1978, ha vuelto al mercado desde el limbo de los garajes y está como nueva a pesar de sus más de sus 40 años de abandono.
Tan solo 223 kilómetros en 42 años
El dueño de la camioneta ya estaba harto de tenerla ocupando espacio en su propiedad, por lo que llamó al equipo especializado de AMMON NYC, encabezado por el amante de los vehículos Larry Kosilla, para que se “encargaran” de la F-250. El propósito inicial de la llamada era que le dieran una limpieza profunda y que la dejaran en perfectas condiciones para su venta.
Sin embargo, lo que el dueño de la F-250 no sabía era que su camioneta pertenecía a un modelo muy especial de 1978 debido, principalmente, a que solo 11 vehículos iguales de tracción a cuatro ruedas habían sido producidos con esa particular selección de colores: crema y café oscuro metálico. Por ello Kosilla no podía esperar para arreglarla y hacerla funcionar.
Una verdadera cápsula del tiempo
El vehículo fue adquirido en marzo de 1978 en Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos, por 8240 dólares, pero prácticamente está nuevo, pues además del viaje desde la agencia hasta su casa, un par de visitas a su hija, que vive a 120 metros de su casa, y una limpieza frente a la cochera, la camioneta se quedó ahí estacionada por 42 años.
La Ford F-250 Lariat de edición limitada permaneció mayormente intacta, protegida de la intemperie y con daños muy mínimos a su integridad física, solo leves incrustaciones en la pintura. Otra evidencia del poco uso que se le dio a la camioneta es la única calcomanía de inspección de la agencia en su parabrisas, que data de 1978. Además, alrededor de todo el vehículo hay marcas de cera de la línea de producción, incluso las llantas originales son un viaje al pasado, pues básicamente están intactas, excepto por las tapas de los rines, que el dueño cambió por otras de 1977.
La limpieza
AMMO NYC, una empresa con la misión de volver accesible para todos la conservación estética y funcional, a nivel profesional, de vehículos de motor a través de servicios de limpieza, tutoriales en línea por YouTube, talleres de entrenamiento y laboratorios para el desarrollo de nuevos productos de limpieza, fue el equipo perfecto para el trabajo, pues identificó inmediatamente el valor de la pieza y puso manos a la obra para su rehabilitación.
Después de más de 40 años estacionado, el vehículo fue acumulando tierra y valor. Sin embargo, autos menos perfectos del mismo modelo se han vendido rápidamente por unos 35 mil dólares, esto más los poco más de ocho mil dólares que se pagaron por sacar a esta belleza nuevecita de la agencia, dan una ganancia de más del 400 por ciento de su valor original. Luego de su limpieza a fondo y tratamiento profesional, el costo de esta camioneta de lujo debe superar esa marca con facilidad.