Los dinosaurios más famosos actualmente son los raptores o velociraptores, gracias a la primera película de Jurassic Park, y de hecho hasta el actual campeón de basquetbol de la NBA lleva el nombre de estos animales que se extinguieron hace varios millones de años. Recientemente se encontró el fósil de uno de grandes proporciones, de los últimos que caminó por el planeta.
Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Argentina estuvieron realizando investigaciones en la provincia de Santa Cruz, al sur del país, y en esa zona encontraron el fósil de un raptor de unos 10 metros, por lo que fue catalogado como “megarraptor”, que es una variedad de mayor tamaño. Sus huesos tenían 70 millones de años en el lugar, nada más.
A pesar de que ha pasado tanto tiempo, se encontraron vértebras, costillas y parte del pecho y los hombros, con lo que los especialistas se han puesto a trabajar para saber más sobre estos animales durante su paso por el planeta; y si sus estimaciones son correctas, se trata del espécimen más grande que se haya encontrado.
El megarraptor era hasta tres veces más grande que el velociraptor y podía superar hasta las dos toneladas de peso, por lo que obviamente no podían ser tan ágiles como sus primos más pequeños, pero sí mucho más intimidantes y letales. ¿Te imaginas encontrarte con un animal carnívoro cazador de 10 metros de largo y dos toneladas de peso?
A megaraptor in Argentina!! 🦖 Fernando Novas, Mauro Aranciaga Rolando and Sebastián Rozadilla of @LACEV_MACN spoke to @CTyS_UNLaM about this carnivorous dinosaur with lethal characteristics for its preys 🙀🙀 pic.twitter.com/xjgKnnGTxO
— Agencia CTyS-UNLaM (@agencia_ctys) May 12, 2020
[Las garras], sumado al enorme desarrollo de las inserciones musculares y la amplia gama de movimientos entre ciertos elementos del brazo, indican que [los brazos fueron] el arma principal de estos dinosaurios durante la caza, y no sus mandíbulas, como ocurre en el famoso Velociraptor o el Tyrannosaurus rex.
—Fernando Novas, director del proyecto
En comparación con el tiranosaurio, esta especie era más pequeña pero mucho más rápida gracias a los músculos de sus piernas que le permitían dar largas zancadas, además de que las enormes garras le proporcionaban un enorme equilibrio, lo que le servía para seguir a sus presas y también para escapar de sus depredadores.
WATCH: Paleontologists from the Argentine Museum of Natural Sciences said they found the 70-million-year-old remains of a megaraptor, making it one of the last carnivorous dinosaurs to inhabit the earth https://t.co/9yUcn2dRB8 pic.twitter.com/wwbHzne8Js
— Reuters (@Reuters) May 24, 2020
Su cuello era largo. Su cráneo era bajo, delgado y largo. Tenía dientes que no eran demasiado grandes, diferentes de los del Tyrannosaurus o el Gigantosaurus. Estos eran dientes pequeños. Sin embargo, su mandíbula estaba armada con estos dientes que le permitieron desgarrar la piel de su presa.
—Fernando Novas
Hace unos 65 millones de años que los dinosaurios se extinguieron, por lo que cada hallazgo de fósiles es sumamente relevante, y en este caso se puede tratar de uno de los últimos megarraptores que estuvieron caminando sobre la Tierra. Resulta increíble que después de millones de años alguien ahora los esté estudiando como si el tiempo no hubiera pasado.