La última entrega de los premios Óscar dio la nota por el error más vergonzoso hasta la fecha. Primero: una extraña situación traspapeló el sobre de la película ganadora, robándole el escenario a la verdadera triunfadora: Moonlight, pero ese no fue el único error grave de la empresa organizadora; y es que, equivocadamente, dieron por muerta a una productora que ahora tiene que luchar por convencer a todo el mundo que está viva.
Durante el segmento emocional “In Memoriam”, donde se rinde tributo a todos aquellos que fallecieron en 2016, el video mostró entre otros, a Carrie Fisher, a Gene Wilder y a Prince, así como la diseañadora austrliana Jane Patterson.
Ella ha sido nominada en cuatro ocasiones por El Piano, The Portait of a Lady, Oscar and Lucinda y Bright Star. El problema fue que la foto que pusieron de ella, no correspondía. En lugar de la foto de Patterson, la que se mostró a todo el mundo, fue la de una productora, Jan Chapman.
Jan fue una colaboradora y amiga de Patterson. Como productora, trabajó con ella y el director Jane Campion en películas como 2 Friends, The Piano, Holy Smoke y Bright Star. El error molestó a los amigos y conocidos de Patterson y de Chapman y a todo el mundo en la industria del cine y la televisión en Australia.
Jan Chapman es una productora ganadora del Óscar, quien ha trabajado con Jane Campion y la aclamada diseñadora de vestuario, Jane Patterson.
“Estaba devastada por el uso de mi imagen en lugar de la de mi gran amiga y colaboradora por mucho tiempo, Janet Patterson”, dijo Chapman en un e-mail a Variety.
“Le había pedido a su agencia que revisaran qué foto podría ser usada y entendí que se les había dicho que la Academia lo tenía todo cubierto. Janet era muy bella y fue nominada cuatro veces al Óscar, es muy decepcionante que el error no haya sido notado”.
Jan Chapman concluyó su email diciendo: “estoy bien y estoy viva, soy una productora activa”.
La fotografía usada parece ser una foto de Getty Images erróneamente nombrada en 2010. Cuando Patterson murió, la agencia que la representaba en los Estados Unidos mostró el deseo de privacidad y simplemente dijo que había muerto en Australia, pero por decisión de la familia, no se dieron detalles.
Los errores de los Óscares este año fueron increíbles. El más grande de todos incluso inspiró un montó de memes y tuits:
1.
Let's be honest though, the happiest person in the world right now is Steve Harvey #Oscars #wasntjusthimtodoit pic.twitter.com/foRAvtbJSY
— That Kid (@ItsJustJay26) February 27, 2017
“Seamos honestos, la persona más feliz del mundo es Steve Harvey”
2.
Next time you mess something up, remember that the #Oscars had a year and a $10 million dollar budget to get it right and they messed up.
— Jon Acuff (@JonAcuff) February 27, 2017
3.
https://twitter.com/_Snape_/status/836084126906200065?ref_src=twsrc%5Etfw
“Esta es una falla más grande que cuando Hemione se equivocó con la poción de polijugos”
4.
The ending of the #Oscars Directed by M. Night Shyamalan. WTF. pic.twitter.com/lvhJ1AKawW
— Joseph Motiki (@JosephMotiki) February 27, 2017
“El final de los Óscares dirigida por M. Night Shyamalan”
5.
Se repite la historia jajajaja #Oscars2017 #LaLaLand #Moonlight #SteveHarvey pic.twitter.com/JJEcAj8oRO
— Ya! FM Veracruz (@yafmveracruz) February 27, 2017
6.
7.
8.
9.
10.
11.
La La Land winning Best Picture: pic.twitter.com/9WMo8i43Yd
— O.D. (@BlackenedProud) February 27, 2017
“La La Land ganando Mejor Película”