En una reciente entrevista, el fotógrafo francés Charles Fréger reveló que siempre se ha sentido fascinado por las tradiciones tribales europeas. Esta fascinación inspiró al reconocido fotógrafo por toda Europa capturando gente con disfraces rituales dándole la bienvenida al invierno y otras estaciones del año.
Las siguientes, son algunas de sus fotos:
1. Austria
En la primera imagen, aparecen “Lucifer y dos diablos”. En la segunda, “Krampus”, una criatura mitológica que asusta a los niños.
Fréger empezó su viaje en Austria, y hasta la fecha ha fotografiado disfraces sorprendentes de 21 países en todo el Mundo. Según Fréger, hay muchas celebraciones que marcan la llegada del invierno en la Repúblic Checa, y en Italia hay otras tantas similares.
2. Eslovenia
3. Italia
En todas usan materiales semejantes para crear los disfraces. Incorporan pieles de animales, ramas de árboles, cuernos y campanas. Aunque puede ser que compartan similitudes en su apariencia, la historia detrás de cada uno de ellos, varía de lugar en lugar.
4. Alemania
5. Suiza
Fréger explica un poco el porqué muchas de estas celebraciones implican disfrazarse de animal:
“No se trata de una posesión por un espíritu, sino de ponerse voluntariamente la piel de un animal. Decides convertirte en otra cosa. Eliges volverte animal, lo que es más emocionante que ser poseído por un demonio”.
6. Francia
7. Croacia
8. Portugal
9. Finlandia
10. Irlanda del Norte
11. Japón
Luego de sus viajes exhaustivos por Europa, Fréger se dirigió a Japón a fotografiar celebraciones en invierno y en primavera. Sus fotos muestran el lado teatral de sus celebraciones que han mantenido intactos sus disfraces a lo largo de los siglos.
Las imágenes de sus viajes a Japón revelan los “monstruos” mitológicos, ogros y demonios que amenazan con fusionarse en los paisajes, campos y los cuerpos de agua.
Los trabajos de Fréger en estos encuentros folclóricos son sujetos de dos libros: “Wilder Mann: The Image of the Savage”, y “Yokainoshima: Island of Monsters”.