Cuando vemos una película nos dejamos envolver por su historia, pero pocas veces notamos los detalles y cuidados que hacen que todo se sienta real. Algunas cintas son tan detalladas que hasta nos regalan pistas sobre la personalidad de cada uno de los personajes. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de todo el esfuerzo que los realizadores ponen en ella.
En un intento por mostrarte lo interesante que es este tema, recopilamos para ti una lista de curiosidades que algunas de nuestras películas favoritas incluyeron y que pocos notamos la primera vez que las vimos.
1. Los uniformes de Indiana Jones
En Indiana Jones: La última cruzada (1989), los trajes de los nazis son uniformes reales de la Segunda Guerra Mundial. Estos fueron encontrados por la diseñadora Joanna Johnston en Europa del Este.
2. La icónica escena de Titanic
En esta película de 1997 existe una escena en la que aparece un niño jugando al trompo en la cubierta del barco mientras dos hombres lo ven. Esta es una recreación de una fotografía real tomada por Francis Browne a bordo del crucero el 12 de abril de 1912. La imagen muestra a los pasajeros de primera clase, Frederic Spedden y su hijo de 6 años, Douglas. Ambos sobrevivieron a la tragedia.
3. Los chupetones en Vaselina
En Vaselina (1978), los chupetones en el cuello de Rizzo eran reales. Estos fueron hechos por el actor Jeff Conaway, quien insistió en que, para darle más autenticidad, las marcas debían ser de él.
4. Jamie Lee Curtis aprendió a tocar la guitarra para Un viernes de locos
En una de las escenas de la película de 2003, el personaje de Lindsay Lohan debe tocar un solo de guitarra dentro del cuerpo de Jamie Lee Curtis, quien hace de su mamá. En la vida real, Curtis aprendió de memoria el solo, para hacer más realista la escena.
5. La personalidad de Bruce Wayne
En Barman Begins (2005) vemos a Bruce Wayne usar un reloj JLC Reverso, cuya característica es que puede voltearse para esconder una de sus caras. Esto sería un guiño a la identidad secreta del multimillonario.
6. Russell Crowe aprendió a tocar violín para Master and Commander
Para esta película de 2003, Russell pasó tres meses aprendiendo a tocar el violín y dijo que fue una de las cosas más difíciles que ha hecho por un papel. Tiempo después, vendió el instrumento de 130 años que usó en el filme por cerca de 104 mil dólares.
7. Tom Hanks no podía hacer el acento de Forrest Gump
En Forrest Gump (1994), Hanks tuvo problemas para simular el acento sureño de su personaje. Por su parte, Michael Humphrey, el actor que dio vida a Gump de niño, tenía el acento perfecto. Tras conocerlo, Hanks intentó pasar tanto tiempo como pudiese con él, lo que le sirvió para copiar su forma de hablar y así grabar sus escenas.
8. Una médico real en Capitán Phillips
En Capitán Phillips de 2013, la médico que aparece en la escena de la enfermería era una médico naval real llamada Danielle Albert. El director le dijo que tratara a Tom Hanks como si fuera un “ejercicio militar de rutina”. La secuencia, por lo tanto, no tuvo guion y es completamente improvisada.
9. Joseph de Baby Driver es un actor sordo
Edgar Wright, director de la película de 2017, dice que el personaje de Joseph fue escrito para ser interpretado por un hombre afroamericano sordo de unos 80 años. CJ Jones fue el único actor que audicionó que cumplía con todas y cada una de las especificaciones. Sin embargo, antes de él, un montón de actores hicieron la audición pretendiendo ser sordos, pero el director se sintió incómodo y prefirió buscar a alguien genuino.
10. Dinero real en Goodfellas
En esta película de 1990, a Robert DeNiro no le gustaba lo falso que se sentía el dinero de utilería e insistió en usar dinero real, así que el maestro de utilería prestó a la producción algunos miles de dólares de su propio dinero para usarlo. Al final de cada toma, nadie se podía ir del set hasta que se devolvieran todos los billetes y fueran contados.
11. Las almas de Soul
En esta película de 2020, la primera alma asignada es la número 108 210 121 415. Esto se alinea con la estimación actual de la Oficina de Referencia de Población, que estima que 108 mil millones de seres humanos han existido en la Tierra.
12. La escena del río en Ratatouille
Para la escena donde Linguini aparece mojado tras saltar al río y rescatar al chefsito, los animadores de Ratatouille (2007) hicieron que un miembro del equipo (Kesten Migdal) saltara a una alberca vistiendo un uniforme de chef para ver qué partes del traje se pegarían al cuerpo estando mojado.
13. Bill Murray improvisó todas sus líneas en Kingpin
En esta película de 1996, Bill Murray interpreta al infame jugador de boliche Ernie McCracken. Además de improvisar casi todas sus líneas, Murray hizo algo impresionante: el actor realizó tres strikes seguidos ante la cámara, frente a una enorme audiencia en vivo. Los ruidosos aplausos que escuchamos en esta escena son reales, pues nadie se esperaba esta magnífica maniobra.
14. Sacrificaron a un búfalo real en Apocalypse Now
La tribu indígena que apareció en esta película de 1979 ya había marcado a un búfalo para ser sacrificado. Al ver que de todas maneras lo iban a matar, el director, Francis Ford Coppola, decidió capturar el ritual e incluirlo en la película.
15. Doctores reales en E.T.
En E.T. de 1982, los doctores que intentan salvar al extraterrestre fueron interpretados por doctores reales del centro médico USC en Los Ángeles. Steven Spielberg creía que los actores no podrían hacer que el diálogo médico sonara natural, así que reclutó a un grupo de doctores profesionales que lo hicieran en su lugar.