Seguro recordarás que el DeLorean, el auto de Volver al futuro, tenía que alcanzar una velocidad de 88 mph para poder realizar el viaje en el tiempo. Y también recordarás que en la primera película Marty es perseguido por unos terroristas libios en el estacionamiento de un supermercado, y al tratar de huir alcanza esa velocidad y logra hacer el viaje… pero, de no tratarse de una película, ¿podría haber alcanzado esa velocidad en ese corto espacio?
Veamos qué dicen los expertos.
De entrada, este modelo no era precisamente reconocido por su velocidad, por lo que fue extraño que se eligiera para realizar la película, sin embargo, suponemos que el Doc Brown tendría sus razones… de hecho, en la primera cinta señala: “debía ser un auto con estilo”, y por eso eligió este coche.
Pero esto no es una película. La pregunta es si en la vida real un DeLorean alcanzaría las 88 mph en el espacio del estacionamiento del Twin Pines Mall, donde se desarrolla una persecución y el luego el futurístico viaje.
Según los cálculos matemáticos, el alcanzar esa velocidad en la distancia que plantea la película y en un DeLorean es imposible… esto, según la investigación realizada en el blog “Opposite Lock”, quienes echaron mano de un mapa de ubicación de un centro comercial en California y trazaron la ruta que el vehículo realiza en el filme ochentero.
La conclusión a la que llegaron es que el espacio no era suficiente para que se alcanzaran las 88 mph, algo así como 140 km/h; lo máximo, dicen, que pudiera alcanzar este vehículo en un centro comercial serían 70 mph, o 112 km/h.
La consecuencia sería que el DeLorean hubiera terminado estrellándose y tras de él, el vehículo de los terroristas…
Pero también sería válido pensar que si el Doc fue capaz de convertirlo en una máquina para viajar por el tiempo, probablemente tendría un motor mejorado que le permitiera alcanzar altas velocidades en espacios más pequeños, ¿no?