Sin duda, Pink Floyd es una de las bandas de rock más grandes sobre el planeta, quienes se han vuelto íconos de la música, con más 300 millones de discos, y que se han mantenido en el gusto de generaciones enteras, desde 1965.
Desde el movimiento underground hasta los grandes conciertos en estadios y todo el despliegue de tecnología y diseño, Pink Floyd ha recorrido un camino que los llevó del rock psicodélico al rock progresivo.
Aquí te presentamos algunos datos muy interesantes sobre esta gran banda:
1. Pioneros
Pink Floyd es, sin duda, el pionero de la experiencia de inmersión en el rock and roll. Revolucionaron la música contemporánea y redefinieron la experiencia de un concierto en vivo. Debemos mucho a la esencia del funcionamiento moderno de los conciertos a estos rockeros progresivos.
2. Inicios
Mientras Syd Barrett y David Gilmour (eventual reemplazo de Barrett) se unirían a la banda más tarde, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright se reunieron y formaron algunas bandas mientras asistían a la London Polytechnic (ahora Universidad de Westminster) como estudiantes de arquitectura, en 1963.
3. Históricos
Una película de su legendaria actuación en el Alexandra Palace en 1967, forma parte de “14 horas de sueños en Technicolor”. Es particularmente memorable porque se puede ver a John Lennon entre el público. Yoko Ono también está ahí, realizando una instalación de arte, aunque la pareja no se había conocido todavía.
4. Abbey Road
No solo The Beatles hicieron famosos los estudios Abbey Road; de hecho, mientras el cuarteto de Liverpool grababa su célebre “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, a un lado, en otra habitación de estos estudios, Pink Floyd estaba grabando su primer disco “The Piper at the Gates of Dawn”.
5. En el Top sin Top
De forma sorprendente, Pink Floyd solo ha tenido un solo sencillo en la cima de las listas de popularidad: “Another Brick in the Wall” en 1979.
6. Otro Pink Floyd
Aprovechando la separación de Pink Floyd, surgió una banda llamada “The Australian Pink Floyd”, la cual ha tenido un enorme éxito: han vendido 3 millones de entradas a sus conciertos en 35 países donde se han presentado. Pero parece que esto no les molesta a los miembros de Pink Floyd; de hecho, estuvieron tocando en el cumpleaños 50 de David Gilmour.
7. Sin naranjas
El gran Stanley Kubrick le llamó a la banda para pedirles el permiso de usar el tema “Atom Heart Mother Suite” en su película “Naranja Mecánica”.
No aceptaron.
8. Portada
Pink Floyd es conocido por sus portadas emblemáticas de sus discos. Pero rechazaron una que resultó ser memorable para otra banda: Hipgnosis, el grupo de diseño de arte que realizó una gran parte de las portadas de Pink Floyd, les ofreció el diseño para su álbum “Atom Heart Mother Suite”. En su lugar, eligieron el diseño de la vaca y Def Leppard utilizó la portada rechazada para su gran éxito “High ‘N’ Dry”.
9. El lado oscuro no lo es tanto…
Sin duda este disco ha sido todo un suceso: permaneció en las listas de popularidad durante ¡741 semanas! Ha vendido 50 millones de copias, lo que lo convierte en el tercero más vendido en la historia. Se estima que 1 de cada 12 personas tiene este disco…
10. Ambientalistas
Douglas Adams, autor de “La guía del autoestopista galáctico”, fue el responsable del nombre de su álbum número 14: “The Division Bell’. A cambio, la banda donó dinero a la Agencia de Investigación Ambiental, la favorita de Adams.
11. Gratis
En 1969, Pink Floyd encabezó el primer concierto gratuito celebrado en el Hyde Park de Londres. Las bandas T-Rex y Bonzo Dog Doo Dah Band les abrieron el concierto.
12. Sus animales tienen nombres
Los animales que ha utilizado Pink Floyd son reconocibles al instante, pues han aparecido en portadas y conciertos, pero ¡también tienen nombres! El nombre del cerdo volador es “Algie”, y la vaca de “Atom Heart Mother” se llama “Lulubelle III”.
13. Del té a Pink Floyd
Antes de decidirse por el nombre de Pink Floyd, la banda pasó por otros nombres: The Tea Set, Sigma 6, Meggadeaths, los Abdabs y la Abdabs Screaming, Leonard’s Lodgers y Spectrum Five.
14. El Pink Floyd
Desde su inicio hasta 1968, cuando Syd Barret dejó la banda, usaban el nombre “The Pink Floyd”, luego le eliminaron el “The”.
15. Mason
A pesar de ser miembro fundador, y el único que ha tocado en todas las producciones de la banda, este baterista solo ha participado con su voz en una sola ocasión: “One of These Days”, del álbum Meddle, en 1971.
16. Nombre de blues
El nombre se lo puso Syd Barret, quien lo tomó del nombre de dos cantantes de blues: Pink Anderson y Floyd Council.
17. La caída de Algie
En cierta ocasión, Algie se soltó de las cuerdas que lo ataban durante un concierto, y salió volando por el cielo inglés, alertando a los pilotos que estaban cerca del aeropuerto Heathrow, pues estaban sorprendidos de ver un cerdo gigante a 30 mil pies de altura… Algie fue encontrado en un campo de Kent…
18. Hasta en las estampillas
Esto es literal, pues en 2010 el Correo Real en Inglaterra lanzó esta edición especial de estampillas con las portadas de los discos de Pink Floyd.
19. De otro mundo
El disco “Delicate Sound of Thunder” se convirtió en el primer álbum en ser reproducido en el espacio exterior, cuando los astronautas rusos de la estación espacial MIR decidieron tocarlo. ¿Quién más sino Pink Floyd con su sonido de otro mundo?
20. Sonido
Fueron una de las primeras bandas en usar el sonido envolvente en vivo. Richard Wright usaba joysticks conectados a un amplificador para propulsar el sonido alrededor de los estadios.
21. ¿Magos?
Según la leyenda, el “Dark Side of the Moon” está sincronizado a la perfección con el clásico de Hollywood, “El Mago de Oz”; sin embargo, la banda ha negado esta versión.