El estreno de la esperada película Mortal Kombat nos dejó más noqueados que un personaje del videojuego listo para recibir una fatality, y ahora estamos disfrutando de que esta franquicia regresó mejor que nunca — aunque en realidad nunca se fue.
Existe una manera en la que se puede apreciar mucho mejor la película y es conociendo la historia de Mortal Kombat desde sus inicios. Así que antes de ver la película, hay algunas cosas que debes conocer. A continuación les traemos estos 14 datos fascinantes sobre el primer videojuego de esta franquicia, para que la disfrutes mejor que nadie e instruyas a todos mientras la ven.
1. Lo terminaron en 10 meses
En 1991, la compañía Midway Games contrató a cuatro personas para desarrollar la idea de este juego de peleas. El equipo estaba conformado por el programador Ed Boon, el dibujante John Tobias, el artista John Vogel y el ingeniero de sonido Dan Forden. En tan solo 10 meses lo tuvieron listo y el primer Mortal Kombat fue lanzado en 1992.
2. Inspirado en películas
La película Soldado universal estaba de moda cuando crearon el juego y la idea original era inspirarse en esa cinta de Jean-Claude Van Damme. Pero Midway quería un juego más violento y se basaron mejor en Bloodsport del mismo actor.
3. Origen de personajes
Los personajes de Raiden y el villano Shang Tsung se inspiraron en los personajes de la película Big Trouble in Little China (1986), protagonizada por Kurt Russell.
4. Nombres que quedaron fuera
Aunque el juego fue terminado bastante rápido, el nombre fue el mayor problema y tardaron seis meses en decidirlo. Las otras propuestas más convincentes eran: Dragon Attack, Death Blow, Fatality y Kumite.
5. Un error de escritura
Usar una K en lugar de una C en el nombre fue un error, y un amigo de Ed Boon vio que estaba mal escrito. Pero al resaltar ese detalle, a los creadores les gustó que se quedara con esa letra.
6. Movimientos grabados
Los movimientos de los personajes fueron creados a partir de los movimientos de cinco personas reales. Era una idea nueva en el mundo de los videojuegos y el resultado fue más que impresionante.
El actor coreano-americano Ho-Sung Pak hizo los movimientos de Liu Kang y Shang Tsung; Elizabeth Malecki hizo los de Sonya Blade; Richard Divizio, los de Kano; Carlos Pesina, los de Raiden; y su hermano mayor Dan Pesina hizo los movimientos de Johnny Cage, Scorpion, Sub-Zero y Reptile.
7. Origen de Johnny Cage
Aunque el trato con Jean-Claude Van Damme no pudo lograrse como se tenía planeado, Ed Boon decidió hacerle un tributo al actor y se inspiró en él para hacer a Johnny Cage.
8. Monstruoso combate
Goro es el único personaje no humano del juego y para crear sus movimientos, el escultor Curt Chiarelli creó un muñeco y una técnica de fotografía en stop motion.
9. Liu Kang rebautizado
El nombre original del protagonista iba a ser Minamoto Yoshitsune, pero al grabar las voces del juego, tuvieron muchos problemas en pronunciarlo. Así que se lo cambiaron simplemente a Liu Kang.
10. Lanzamiento masivo
Para el mes de septiembre de 1993 se organizó el “Lunes Mortal”, para lanzar este videojuego simultáneamente en las consolas más populares del momento: Super NES, Game Boy, Sega Genesis y Game Gear.
11. De vuelta a la sangre
Se hicieron tres versiones para cada una de las cuatro consolas: una normal, otra en la que la sangre era cambiada por sudor y otra que era menos sangrienta. Pero en esta última versión había un código secreto para desbloquear la versión original (y muy sangrienta) de arcade.
12. El código secreto
El código secreto usado en la versión censurada de Sega Genesis era ABACABB, una referencia al álbum Abacab de la banda Genesis de Phil Collins.
13. Videojuegos y violencia
El congresista de Connecticut Joseph Lieberman fue el primer político que en 1993 habló mal de Mortal Kombat y resaltó que este videojuego enseñaba a los niños a ser violentos:
Los videojuegos violentos pueden convertirse en las muñecas Cabbage Patch de la temporada navideña de 1993. Pero las muñecas Cabbage Patch nunca rezumaban sangre y a los niños no se les enseñó a arrancarse la cabeza. Estamos hablando de videojuegos que glorifican la violencia y enseñan a los niños a disfrutar infligir las formas más horribles de crueldad imaginables.
14. La censura nació con Mortal Kombat
Para el año de 1994, este videojuego era muy mal visto por los padres de familia, pero no había ninguna política de censura en los videojuegos. Fue entonces que tuvieron que crear el sistema de clasificación estadounidense de contenido de los videojuegos, conocido como ESRB por sus siglas en inglés. Así que, muchas gracias por eso MK.