Batman es, sin duda, uno de los superhéroes más famosos y queridos en el mundo (aunque los fans de Superman pueden debatir este punto). ¿Por qué es un personaje entrañable? Bueno, primero recordemos que nuestro héroe tiene una historia bastante compleja, con la cual sentimos cierta empatía.
La traumática historia de fondo (la muerte de sus padres), su coraje y dedicación para pelear el crimen, por construir un mundo mejor, hace que este héroe sea muy querido.
Además, no es un dios poderoso como Thor, ni un alien con increíbles poderes, o modificado de manera experiemental como el Capitán América, o un mutante.
Él es como nosotros. Claro, es millonario, pero si no lo fuera no tendría ese montón de armas que lo ayudan a combatir el crimen. Así que, si eres un fanático de Batman, el personaje creado en 1939 por Bob Kane y Bill Finger, estos 20 datos de parecerán altamente interesantes.
1. La historia original fue un plagio
Es una afirmación controvertida, pero no es ningún secreto que el caballero de la noche está inspirado en personajes como Springheel Jack, el Zorro o La Sombra. De hecho, de este último, es casi la copia descarada.
Bill Finger adaptó una de las historias de La Sombra para su personaje, además de que en esa época los plagios eran algo muy habitual.
2. La Baticueva se integró en los cómics hasta 1944
Aunque es un elemento distintivo y recurrente, no fue hasta 1943, en el segundo serial titulado “The Bat’s Cave” que se presentó esta base escondida detrás de un reloj de pared en la Mansión Wayne.
Hasta ese entonces el Batimóvil y sus cosas eran guardadas en un granero abandonado. La Baticueva se integraría en los cómics en 1944.
3. La serie de 1966 se debe a Hugh Hefner
Sí, por eso la serie es un poco loca, ya que los productores se inspiraron en las fiestas de la mansión Playboy, más concretamente en una fiesta temática de superhéroes en la cual Hugh fue anfitrión. Y por esa razón la serie era un tanto boba.
4. Al principio, Batman mataba a sangre fría
En las historias originales, Batman llevaba pistola y lo vimos disparar, ahorcar, e incluso desnucar a los malos de una patada. Aquello de “no matar” llegó después, una vez que el cómic se suavizó e intentó llevar el mensaje de “clemencia” ante los enemigos.
5. Bill Finger creó el aspecto de Batman
Porque Bob Kane traía un montón de ideas locas que a Bill no le gustaron tanto. Kane dibujó al héroe siendo un sosias con alas de murciélago, y estaba obsesionado con crear un personaje con un planeador similar al de Leonardo Da Vinci a sus espaldas. Bill Finger lo rediseñó, dotándole de ese aspecto fantasmal y demoníaco que conocemos.
6. La primera película de Batman fue un crossover
Andy Warhol comenzó a dirigir “Batman/Drácula” en 1964. Iba a ser una historia original en la que el Caballero de la Noche y el Príncipe de las Tinieblas se enfrentarían. Sin embargo, por cuestiones de derechos, la película fue abortada. A día de hoy es casi imposible encontrar material de este proyecto.
7. ¿Quién ha sido el actor que más veces ha interpretado a Batman?
Kevin Conroy quien, en sí, no lo encarna físicamente, pero le da voz desde los años 90. Comenzó con la serie animada y ha seguido el papel, incluso, en los videojuegos. Es la voz oficial en Estados Unidos, incluso dobló a Christian Bale en tráilers televisivos.
8. Gotham debe su nombre a la guia telefónica
Aunque originalmente la serie se basaría en Nueva York, los escritores decidieron cambiar el nombre de la ciudad, por lo que Bill Finger tomó una guía telefónica y al azar puso su dedo en una página. Gotham Jewlery fue el nombre sobre el que su dedo cayó, y le gustó, por lo que bautizó de esta manera a la obscura ciudad. Gotham existe, en realidad es una localidad en Nothingham, lo cual es curioso.
9. Bruce Wayne se llama así por dos personajes históricos
Sí, a Robert the Bruce y a Anthony Wayne. El primero es un héroe nacional escocés, perteneciente al medioevo del país, frente al segundo, que es un héroe de la Revolución Americana. Además, en los cómics se ha sugerido la conexión de la familia Wayne con Escocia.
10. Batman es una ciudad de Turquía
Así es, una ciudad responde al nombre de Batman. Cuando se estrenó El Caballero de la Noche, el alcalde de la ciudad, Huseyin Kalkan, trató de demandar a Warner por usar “ilicitamente” el nombre de Batman.
11. Batman se fusionó con Wolverine
En Dark Claw, un personaje de la línea Amalgam que apareció en 1996. Fue uno de los personajes más populares de esta línea, pues fusiona a los conocidos Batman (DC) y Wolverine (Marvel).
12. Robin sólo iba a aparecer una vez
Pero tras su primer aparición en Detective Comics #38 (1940), vendió dos tiradas completas, por lo que se quedó ligado a Batman definitivamente.
13. Frank Sinatra fue candidato para ser ‘The Joker’
César Romero encarnó al ‘Guasón’ en la serie de 1966, pero también se había contemplado al cantante Frank Sinatra, el cual ansiaba encarnar al Príncipe Payaso. Sin embargo, al final el rol no fue para él.
14. Heath Ledger estaba contemplado como Batman
Durante el casting de Batman Begins, Christopher Nolan tanteó a Heath Ledger para ser Bruce Wayne. Finalmente el rol se lo llevó Christian Bale, pero hubiera sido algo muy interesante.
15. Batman comenzó su carrera ya adulto
Tenía 25 años, tras varios otros en el extranjero, afinando y puliendo sus habilidades. Esto implica que actualmente en los cómics debería tener alrededor de 40 años. Una edad que, por cierto, se acerca a la de Ben Affleck en BvS y La Liga de la Justicia.
16. Muchos personajes nacieron en la serie animada
Harley Quinn, Terry McGuinnis, Reneé Montoya… Todos ellos aparecieron en Batman: La serie animada, donde consolidaron popularidad y se les consideró para aparecer en los cómics.
17. Batman “creó” el sello Else Worlds
Concretamente el cómic Batman Gotham by Gaslight. Hasta entonces, no se había utilizado un sello para definir historias acaecidas en universo alternativos de DC Comics. Sin embargo, la versión Steampunk y victoriana de Batman fue la primera en desarrollar el sello “Otros Mundos”, que a su vez daría luz a historias como Kingdom Come.
18. Ha habido bastantes Batman
Azrael, Dick Grayson, Jim Gordon… por mencionar solo a los canónicos. Pero muchos otros han tomado su manto del héroe en lugar de Bruce Wayne. El más popular dentro de las versiones alternativas ha sido su propio hijo, Damian Wayne, quien protagonízó algunos especiales en los que se desarrollaba su oscura trayectoria como siguiente Batman de un incierto futuro.
19. Los críticos odiaron el regreso del Caballero de la Noche
Cuando en 1986 Frank Miller presentó The Dark Knight Returns, la historia que redefinió a Batman, los críticos la odiaron. Sin embargo, otros tantos la consideraron una de las obras más revolucionarias del personaje e influyentes para el cómic.
20. Alfred no siempre fue así…
Originalmente era descrito como un arrogante con ínfulas detectivescas, obeso y torpe. El serial cinematográfico de 1943 presentó una versión más parecida a la clásica, delgado y con bigote, que fue interpretada por William Austin. Esta versión sería la definitiva del personaje, quien además adoptaría ese sentido del humor tan fino e irónico suyo, además del ademán digno.