Noruega no es solo un país con paisajes hermosos y una historia increíble, es también un lugar excepcional lleno de cultura y curiosidades que te dejarán asombrado. Los Noruegos no solo son las personas más felices del mundo, también tienen cosas increíblemente fascinantes sobre su vida cotidiana que vale la pena compartir y que te harán querer mudarte a aquél hermoso país.
Esta es una breve lista de hechos poco usuales, pero muy interesantes, sobre el país nórdico; desde sus leyes, costumbres, hasta datos divertidos que en un principio creerás que son broma, pero no, así es Noruega y su gente.
1. Apoyan a sus escritores
Cuando alguien publica un libro nuevo en Noruega y pasa el control de calidad, el Consejo de las Artes de Noruega compra 1,000 copias para distribuirlas en las bibliotecas, o 1,550 copias si es un libro para niños. La idea es mantener vivos a muchos editores y apoyar a los escritores mientras construyen y solidifican sus carreras. No conforme, los libros están exentos del impuesto al valor agregado de Noruega.
2. Ahorran para las siguientes generaciones
El fondo petrolero de Noruega tiene un valor de más de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, el país solo gasta el 3% del fondo al año, porque lo están ahorrando para la próxima generación.
3. Su primer ministro escucha a la población
En 2013, el ex primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg actuó de incógnito como taxista en Oslo. Según él, lo hizo para “escuchar a los verdaderos votantes noruegos y los taxis eran uno de los pocos lugares donde la gente compartía sus verdaderas opiniones”.
4. Tienen un lugar libre de visa
Svalbard es la única zona sin visado del mundo. Eso significa que cualquiera puede vivir y trabajar allí indefinidamente sin importar el país y ciudadanía.
5. Si eres de Texas, estás loco
En Noruega, la gente usa el término “Texas” como jerga para “loco”. Según Daniel Gusfre Ims, jefe del servicio de asesoría del Consejo de Idiomas de Noruega, se convirtió en parte del idioma cuando la gente comenzó a ver películas de vaqueros y a leer ese tipo de literatura. “El género era extremadamente popular en Noruega y en gran parte presentaba a Texas, por lo que la palabra se convirtió en un símbolo de algo sin ley y sin control”, dijo en una entrevista.
6. Los ingresos y riqueza son de dominio público
Los ingresos y la riqueza de todos los residentes de Noruega son de dominio público. La idea detrás del concepto es que la evasión de impuestos se vuelve mucho más difícil de lograr de esta manera, por ejemplo: alguien que registra un ingreso bajo pero conduce un automóvil caro resulta sospechoso para las autoridades.
7. Reclusos y guardias se llevan bien en la cárcel
La prisión de Halden anima a sus guardias a interactuar con los reclusos practicando deportes, comiendo y realizando otros tipos de actividades juntos. Se cree que previene la agresión de ambos lados y crea un sentido de familia. Si bien la prisión es de máxima seguridad, todas sus celdas de 10 metros cuadrados tienen un televisor de pantalla plana, un inodoro, una ducha y toallas.
8. Son honestos y responsables con su publicidad
Noruega tiene una de las pautas de publicidad más estrictas del mundo, y no permiten que los productos mientan en sus descripciones. En 2007, el defensor del consumidor de Noruega se dirigió a los fabricantes de automóviles que afirmaban que sus carros eran “ecológicos” y “respetuosos con el medio ambiente”. Él señaló: “Los automóviles no pueden ser buenos para el medio ambiente, solo ser menos dañinos que otros” así que pidió que ese tipo de frases no se utilizaran para la comercialización de carros.
9. El striptease es una forma de arte
Ante efectos fiscales, el stripping cuenta como una forma de arte. Un tribunal de apelaciones noruego dictaminó que el striptease es una forma de arte y, por lo tanto, debería estar exento del impuesto al valor agregado.
10. Los noruegos están locos por los tacos
A los noruegos les encantan los tacos. A pesar de que se introdujo en el país en los años 90, el platillo rápidamente se volvió muy popular y apreciado por los noruegos. De hecho, se hizo tan popular que los viernes son de tacos (tacofredag), y es un evento para celebrar cada semana.
11. Crimen de Pascua
En Noruega, la Pascua a veces se conoce como “Påskekrim” (crimen de Pascua). Durante las vacaciones, casi todo el mundo lee novelas policiales, ve programas de crímenes reales y leen suplementos literarios especiales relacionados con el crimen en los periódicos noruegos.
La tradición comenzó cuando dos jóvenes autores noruegos, Nordahl Grieg y Nils Lie, tuvieron la idea de escribir un bestseller sobre crímenes. Junto con su editor, el domingo antes de Pascua, lanzaron una campaña publicitaria en la que el título del libro Tren de Bergen saqueado en la noche ocupó la primera plana en periódicos locales. El anuncio realista, que muchos confundieron con un robo real, recibió una atención abrumadora y la novela se convirtió en un gran éxito. Muchos consideran que esta novela es el primer crimen de Pascua y el origen mismo de la tradición.
12. Deben protegerse de los osos polares
Debido a la amenaza de los osos polares en Svalbard, una isla a 2,030 km al norte de Oslo, cualquiera que viaje fuera de los asentamientos “debe estar equipado con los medios adecuados para asustar y ahuyentar a los osos polares”. El gobernador de la isla recomienda que las personas lleven armas de fuego.
13. Son amantes del Slow TV
Hay algo llamado Slow TV, que es una larga cobertura de eventos aparentemente mundanos y ordinarios, que es bastante popular en Noruega. En la televisión se emiten programas y documentales larguísimos, como viajes en barco de 376 horas, 60 horas de canto de coros, 12 horas de tejido.
14. Tenían una marca de autos
Los noruegos solían tener una marca de automóviles llamada Troll. Sin embargo, Troll solo fabricó 5 automóviles, los cuales se encuentran actualmente en museos. El Troll estuvo en producción entre 1956 y 1958.