Las generaciones actuales la conocen gracias a las películas de su Universo Cinematográfico, mientras que nosotros ya habíamos visto sus cómics y series animadas desde hace décadas, más de medio siglo, pero hay cosas sobre Marvel que solamente los expertos saben. Esta creadora de fantasía existe desde hace mucho tiempo, y fue gracias a sus historias de superhéroes que llegó a convertirse en todo un éxito. De inmediato pensamos en personajes como Spider-Man, Hulk, Iron Man o los Cuatro Fantásticos cuando se le menciona, pero esta fábrica de héroes y villanos todavía tiene mucha historia por desentrañarse.
Estos son diez datos muy curiosos acerca de los orígenes, involucrados y personajes representativos de esta gran empresa de entretenimiento, que todo experto marvelita debe conocer.
1. El origen de todo el universo
La compañía fue fundada por Martin Goodman en 1939; al inicio se llamaba Timely Comics, y su nombre actual fue adoptado en 1961. Goodman fue el editor de más de cien revistas en su vida, con temas variados desde deportes, crímenes y hasta entretenimiento no apto para menores de edad.
2. Marvel Comics #1
Este fue el título de la primera revista de superhéroes publicada por Timely Comics, y estaba protagonizada nada menos que por la Antorcha Humana, The Angel, Submariner (el primer mutante de Marvel) y Masked Raider. Esta edición vendió 800,000 copias, y Goodman publicó un segundo tiraje con el mismo éxito.
3. La llegada del genio
En 1939 un joven de dieciocho años y primo de la esposa de Goodman llegó a la empresa. Su nombre era Stanley Martin Lieber, y su trabajo como asistente era rellenar la tinta de tarros, borrar marcas de lápiz de hojas entintadas, y hacer mandados. Era “el chico mil usos”, pero un año más tarde ascendió a editor interno, redactor en jefe y director de arte. Era el fallecido Stan Lee.
4. El amigable vecino rechazado
Stan empezó a crear diferentes superhéroes e imaginó a un hombre con poderes arácnidos. Goodman se negó al principio a aceptar a Spider-Man, pues decía que las personas le tienen miedo a las arañas y no podría ser un héroe. No tenía idea del tremendo éxito que tendría este divertido trepamuros.
5. Creador de personajes
En toda su vida Stan ideó a más de 300 personajes, entre los cuales se cuentan al menos 179 villanos, 60 héroes, 30 razas alienígenas y 15 monstruos.
6. De la mafia a las capas
Conocido como conocido como “el literato de la mafia”, Mario Puzo fue el genio creador de la novela y obra maestra El Padrino, pero también trabajó para Marvel durante un tiempo haciendo cómics para un público masculino. Stan Lee le propuso hacer historietas de superhéroes, pero él dijo que eso le llevaría tanto tiempo como escribir un libro completo. Curiosamente, Puzo después sería el guionista de las dos primeras películas de Superman. Tal vez DC le hizo “una oferta que no pudo rechazar”.
7. Zombie registrado
Marvel patentó el término “zombie” en 1975 para su uso exclusivo en la serie Tales Of The Zombie. Sin embargo, en 1996 la patente expiró, pues esa palabra se hizo tan común que todo mundo la utilizaba para referirse a los muertos vivientes.
8. El mejor superpoder
¿Quien necesita tener superfuerza, habilidades telepáticas o poder volar? Eye-Scream es un superhéroe de Marvel que tiene la capacidad de convertirse en un helado de cualquier sabor y filtrarse a donde quiera.
9. El gigante ¿gris?
Al principio Hulk era de color gris, pero debido a problemas de imprenta a veces se veía completamente negro o muy blanco en las páginas. Así que Stan decidió cambiarle el color a su verde característico.
10. Cómic millonario
En el 2011 se vendió un ejemplar de la primera historieta donde aparece Spider-Man, el Amazing Fantasy #15, de 1962, en nada menos que 1.1 millones de dólares. Su cómic vale una fortuna y Peter Parker a veces no tiene ni para el autobús.