Por fin se estrenará la cinta Joker y el actor Joaquín Phoenix tiene unos enormes zapatos de payaso que llenar pues la interpretación que hizo Heath Ledger del sociópata bufón fue una de las mejores que han existido.
Heath Ledger se robó todo el protagonismo de la película Batman, el caballero de la noche (2008), dando vida a uno de los mayores enemigos del justiciero encapotado y uno de los personajes más emblemáticos de los cómics de DC, el príncipe payaso del crimen Joker.
Ledger se tomó en serio su papel, pasó mucho tiempo preparándose para interpretar al némesis de Batman y su esfuerzo se notó. Todos sabemos que nos dio a uno de los mejores Joker de película, pero lo que no todos conocen son estos 16 datos curiosos y hechos extraños que sucedieron antes, durante y después de la filmación de la cinta que nos quitó la seriedad y puso una sonrisa en nuestro rostro:
1. Su inspiración
Ledger se inspiró en muchos personajes y celebridades para crear su versión del Joker, pero una de sus guías principales fue la interpretación que hizo Jack Nicholson del mismo villano en la película Batman de 1989.
2. ¿Destinado a ser bufón?
La primera vez que Heath apareció en pantalla fue en un programa de televisión en Australia cuando tenía 17 años. Lo curioso es que la serie se llamaba Clowning Around, algo así como “payaseando”. Quizá desde entonces ya estaba destinado a convertirse en el príncipe payaso.
3. Premio Óscar
Heath falleció en el 2008 de un paro cardiorrespiratorio y en los Óscar de la Academia le dieron un premio póstumo a Mejor Actor de Reparto. Fue la primera vez en la historia del cine que se le dio este galardón a un artista por interpretar a un personaje de historietas de superhéroes.
4. Nombre incorrecto
El día que Ledger falleció, el 22 de enero del 2008, muchas personas buscaron en Google la noticia. El término de búsqueda más usado fue obviamente su nombre, pero el segundo más buscado fue “Keith Ledger”; las personas no conocían ni su nombre pero todos querían saber cómo había muerto.
5. El diario del Joker
Para entender mejor al demente personaje que iba a interpretar, Heath inició un diario como si lo escribiera el Joker. De entre las cosas más perturbadoras que contiene es una lista de cosas que podrían ser divertidas para loco villano, como por ejemplo cegar bebés, genios con daño cerebral, minas terrestres explotando, sombreros y fotografías de Alex De Large de Naranja Mecánica.
6. Pintura de risa
El día que Heath se presentó a las pruebas de maquillaje él mismo tomó pintura blanca para embarrársela toscamente en la cara y con un labial rojo creó su sonrisa. Básicamente él inventó en ese momento la apariencia que tendría su personaje.
7. Golpes de verdad
Cuando iban a grabar la emblemática escena del Joker y Batman en el cuarto de interrogación, Ledger le pidió a Christian Bale que fuera realista y le diera golpes que de verdad le hicieran sentir dolor… aunque no pudo sentir nada después del impacto en la cabeza.
8. Patinando en el set
Uno de los pasatiempos de Heath era pasearse en una patineta por el set de filmación caracterizado como el sonriente villano.
9. Chico genio
Además de ser un gran actor, Heath era un tipo muy inteligente. Cuando tenía tan solo 10 años se convirtió en el ganador del campeonato de ajedrez junior de Australia occidental.
10. Aplausos para Gordon
En el mundo del cine hay escenas en las que los actores hacen cosas que no estaban marcadas en el guion, pero son tan asombrosas y pertinentes que se quedan en la película. Cuando el Joker está encarcelado y anuncian que Gordon es el nuevo comisionado de la policía, a Heath se le ocurrió aplaudir y mirar con desdén tras las barras de la celda. Eso no estaba en el guion pero fue un gesto muy adecuado a su personaje.
11. No se trata del dinero
Después de estar en el programa Clowing Around, en 1997 Ledger viajó a Estados Unidos para probar suerte en el mundo del espectáculo americano. Habían pasado dos años sin tener éxito y solo le quedaban 150 dólares en el bolsillo. A punto de quedarse sin dinero le ofrecieron el papel de Patrick Verona en 10 Cosas que odio de ti.
12. Otras inspiraciones
Recluido durante seis semanas en la habitación de un hotel, Ledger se estaba preparando mentalmente para interpretar al Joker y además de inspirarse en el papel que hizo Jack Nicholson también se basó en la rebeldía del músico punk Sid Vicious, la voz de Tom Waits y los manerismos exagerados del personaje Alex De Large.
13. Sin palabras
El actor Sir Michael Caine dio vida al mayordomo Alfred en la saga de películas de Batman de Christopher Nolan, pero nunca había visto a Heath caracterizado como el Joker. La primera vez que lo vio fue cuando el payaso apareció de sorpresa en la fiesta de Harvey Dent. El actor se quedó tan asombrado por la apariencia de Ledger que olvidó la línea que debía decir.
14. La enfermera Matilda
Cuando el Joker aparece en el hospital donde está internado Dent, se disfraza de enfermera y tiene un gafete con el nombre de Matilda. Ese nombre no es al azar, sino que se trata de la hija de Ledger.
15. La sonrisa del Joker
Heath Ledger se inspiró en una forma de tortura empleada en Londres para caracterizar la sonrisa en forma de cicatriz de su personaje. Conocida como la Sonrisa de Glasgow o Chelsea Grin, los mafiosos y pandilleros londinenses cortan la boca de sus víctimas desde las esquinas hacia la parte inferior de las orejas. Lo hacen como una advertencia para grupos enemigos o cuando alguien no quiere pagar una apuesta perdida.
16. Todo bajo control
En la escena del hospital, el Joker le da a Harvey Dent una pistola y ambos la sostienen en la cabeza del payaso. Aunque anima a Dent a dispararle, el sonriente payaso siempre mantuvo su dedo en el martillo del arma, así que en realidad no corría ningún peligro si Dos Caras jalaba el gatillo.
Ledger representa un antes y un después en la interpretación del Joker en películas y ahora estamos a punto de presenciar al actor Joaquin Phoenix dando vida al sonriente criminal. No sabemos si será mejor o peor que Heath, pero sí estamos seguros que superará a Jared Leto.