Hace ya 30 años, el director Tim Burton llevó a la pantalla grande una de las mejores películas del justiciero encapotado y desde entonces hubo un canon para las cintas de Batman.
Batman (1989) fue la primera película que nos mostró a un Bruce Wayne oscuro y atormentado por el asesinato de sus padres. Aunque han existido diferentes versiones a través de la historia del entretenimiento, la de Tim Burton es, sin duda, una de los mejores.
Para celebrar las tres décadas del estreno de Batman, ahora una película clásica, les tenemos este listado de 10 datos curiosos e interesantes que tal vez no conocían de las cintas del murciélago justiciero en las que estuvo involucrado Burton…
1. Película de orígenes
Batman de 1989 fue una de las primeras películas de superhéroes en las que se dio a conocer cómo habían surgido héroes y villanos. Mientras que en todas las cintas se muestra el asesinato de Thomas y Martha Wayne, en la cinta de Burton se tomaron la libertad de adaptar la historia de los cómics para convertir a Jack Napier en el asesino de los Wayne. Ese cambio fue hecho para que toda la película reflejara el aspecto vengativo de Batman.
2. Referencias a cómics
El guionista de Batman (1989), Sam Hamm, se inspiró principalmente en dos historietas de la década de los ochenta. Tomando en cuenta el cómic Dark Knight Returns (1988), de Frank Miller, Bruce Wayne debía ser un tipo aficionado a los vehículos fuertemente armados, algo que vimos en todo el equipo que llevaba en sus maravillosos juguetes del batimóvil y batijet.
La otra gran inspiración para la película de Burton fue el cómic The Killing Joke (1986), de Alan Moore y Brian Bolland. En este cómic se narra que el Joker era un mal comediante que termina involucrado en un robo y por accidente cae en un tanque lleno de químicos tóxicos, lo que le dio su pálido aspecto y su eterna sonrisa. Cambiaron el guion solo para conservar la parte del accidente químico.
3. Rompiendo la única regla
Se sabe que Batman solo tiene una regla: no matar. Pero en las primeras películas del justiciero enmascarado esa norma no es seguida al pie de la letra. Por supuesto no se ve que le dispare o apuñale a alguien, pero el Caballero de la Noche de Burton sí mata… y bastante.
Entre explosiones y caídas a gran altura, en Batman (1989) hubo 17 muertes relacionadas con el héroe; en Batman regresa (1992) tres más mueren, y en Batman eternamente (1995) mueren otros nueve personajes. En total, Batman tiene un total de 29 muertes solo en esas tres películas.
4. No querían a Keaton
La audiencia actual no quería que Ben Affleck interpretara a Batman y tampoco están muy complacidos con que hayan elegido a Robert Pattinson para que sea el nuevo Bruce Wayne. Pero ese desprecio por los actores no es nuevo.
El actor Michael Keaton se enfrentó al prejuicio de las personas cuando anunciaron que se convertiría en el Caballero de la Noche. La gente decía que un hombre que acababa de hacer la comedia Beetlejuice (1988) no tenía el perfil para darle vida a Batman y que le hacía falta la mandíbula cuadrada que caracterizaba al personaje de los cómics.
Al final, Keaton les cerró la boca a todos con su genial actuación. Pero sinceramente no esperamos que algo así vaya a suceder con Pattinson.
5. Una película de Superman
Al ver el éxito que había tenido con las cintas de Batman, la Warner Bros. buscó a Tim Burton para que hiciera una película sobre otro superhéroe y que se llamaría Superman Lives! y que estaría protagonizada nada menos que por Nicholas Cage.
La película se basaría en los cómics de la saga The Death of Superman. Pero hubo diferencias creativas entre guionistas, y Burton abandonó el proyecto. Fueron millones de dólares perdidos, pero luego de considerar el extraño traje que Cage iba a usar, tal vez lo mejor fue que nunca existiera esa película.
6. Actrices para Gatúbela
Aunque Michelle Pfeiffer hizo una estupenda actuación, el papel no era para ella originalmente y hubo más actrices que pudieron haber interpretado a Selina Kyle.
En primer lugar, el papel fue pensado para la actriz Anette Benning. Pero cuando ella no pudo hacerlo debido a su embarazo, otras más se presentaron para hacer audiciones. Entre ellas estuvieron: Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Madonna, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Lorraine Bracco, Jennifer Bealsm, Susan Sarandon y Sean Young.
7. No hubo una tercera vez para Burton
Ahora nos parecen muy ligeras, pero las dos primeras películas de Batman dirigidas por Tim Burton fueron consideradas como muy oscuras por los padres de familia a finales de los ochenta. Así que la Warner Bros. le quitó la dirección de la tercera cinta.
En su lugar pusieron a Joel Schumacher y fue por ese drástico cambio que Batman eternamente (1995) tuvo un tono más familiar. Por supuesto que no alcanzó el éxito de las películas de Burton.
8. El Robin que no apareció
Tim Burton había planeado que en la película Batman regresa (1992) hiciera su aparición el joven maravilla. Robin iba a ser interpretado por Marlon Wayans y su papel sería el de un mecánico que conduciría el batimóvil.
Pero cuando estaban preparando el guion, se dieron cuenta de que la película ya tenía demasiados personajes y tuvieron que sacrificar la historia de Robin para no saturarla. Es una lástima, hubiera sido genial ver a Wayans como el patiño de Michael Keaton.
9. Dos actores para dos caras
En Batman (1989) vimos al actor Billy Dee Williams interpretando al fiscal de Gótica, Harvey Dent. Tim Burton también había considerado que siguiera haciendo ese papel hasta convertirlo en Dos Caras para la tercera película. Pero el nuevo director de Batman eternamente, Schumacher incluyó a Tommy Lee Jones en el reparto para darle vida al villano.
10. Base del universo animado
Las películas de Burton fueron tan geniales que poco después de que se estrenara Batman regresa, la Warner Bros. y DC presentaron la serie animada Batman en 1992. Esa caricatura se inspiró en el estilo oscuro y la arquitectura de las cintas de Burton, y también se convirtió en un éxito de la televisión en los noventa.