Sabemos que los vampiros son personajes ficticios, los conocemos gracias a libros y películas, seres como ellos en realidad no existen. Pero se han preguntado qué pasaría si fueran reales, ¿tendría el mundo la oportunidad de sobrevivir a ellos?
Resulta que esta pregunta tiene respuesta con bases científicas, aunque usted no lo crea, pues existe una herramienta en línea que nos permite calcular con exactitud la vida de la humanidad si hubiera vampiros.
Y es que no es la primera vez que expertos en el tema se lo cuestionan, de hecho varios investigadores han llegado a la conclusión de que si los vampiros fueran reales acabarían con la humanidad tan rápido que nos extinguiríamos en unos pocos años y después ellos morirían por falta de alimento.
El primer estudio que se hizo al respecto fue elaborado por unos matemáticos austriacos, Richard Hartl y Alexander Mehlmann. Ellos estudiaron la viabilidad de una hipotética sociedad vampírica que fuera secreta pero sostenible. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los seres terminarían con las reservas humanas rápidamente, incluso si estos fueran moderados en su consumo.
Después, estos mismos investigadores hicieron un segundo estudio basado en las ecuaciones de Lotka-Volterra, que son un conjunto de ecuaciones diferenciales de primer orden, no lineales, que se usan en estudios ambientales para describir dinámicas de sistemas biológicos en los que dos especies interactúan, una como presa y otra como depredador. El resultado fue lo mismo: los vampiros no existen y el hecho de que sigamos vivos es la prueba definitiva.
Tiempo después, en el 2007, otros matemáticos de nombre Costas Efthimiou y Sohang Gandhi, publicaron un estudio que buscaba la manera en que los vampiros pudieran coexistir con los humanos de una manera ecológica. El resultado no fue tan distinto al de los primeros; incluso si los vampiros se alimentaran una vez al mes y tuvieran reservas, igual la humanidad desaparecería en un máximo de tres años.
Aunque el estudio se basaba en ecuaciones e hipótesis bien sustentadas, pronto fue desechado por un catedrático de Oxford, Dino Sejdinović, que explicó que Efthimiou y Gandhi consideraban a los vampiros como seres sedientos de sangre, y no como criaturas semihumanas capaces de gestionar sus recursos.
Pero el estudio definitivo que dio la respuesta es el realizado por Wadim Strielkowski, Evgeny Lisin, y Emily Welkins: “Modelos matemáticos de interacción entre especies: coexistencia pacífica entre vampiros y humanos basada en las referencias de la literatura y el cine”.
Este estudio tomó en cuenta diferentes tipos de vampiros basados en libros clásicos y películas, como Drácula o El Misterio de Salem’s Lot. Este concluyó que el 80% de los humanos habrían muerto en aproximadamente 165 días. No tendríamos oportunidad alguna.
Entonces, imaginemos que en realidad existen estos seres chupasangre y llegan a nuestra ciudad, ¿qué pasaría? ¿En cuanto tiempo estaríamos muertos? ¿Habría cazadores de vampiros? ¿Podría existir un equilibrio entre humanos y vampiros? Todas estas preguntas tienen respuestas gracias a esta calculadora en línea creada por Dominik Czernia, físico en el Instituto de Física nuclear, PAN por sus siglas en polaco, de Cracovia.
Con esta herramienta tú puedes elegir el número de habitantes y su crecimiento, el número de cazadores existentes y el número de vampiros que atacará tu ciudad. Una gráfica te mostrará la relación de supervivencia de tu población dependiendo del número de criaturas chupasangre, su inteligencia y qué tan a menudo salen a cazar.
La página está en inglés, pero te aseguramos que pasarás un gran rato jugando con las distintas variables. Este tipo de cosas me recuerda a la película 30 días de noche, basada en una novela gráfica del mismo nombre donde en un poblado de Alaska el sol se oculta durante ciertos meses del año y quedan en completa obscuridad. Un grupo de vampiros aprovecha esta desventaja y llegan al pueblo a saciar su sed de sangre y atacan a la gente que se quedó ahí.