El empoderamiento femenino está ganando terreno, y tal vez por eso la compañía de juegos Hasbro se unió al combate de la brecha salarial con esta nueva versión feminista del clásico Monopoly.
Por primera vez en la historia del clásico juego de finanzas y estrategia, el personaje principal no es el emblemático millonario de sombrero y bigote sino una mujer emprendedora. Ms. Monopoly es el nuevo juego lanzado por Hasbro para crear conciencia sobre el problema de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.
En el juego, ellas llevan la ventaja y obtienen más dinero. A diferencia del clásico Monopoly en el que todos los jugadores empezaban con la misma cantidad de dinero, ahora a los hombres se les da un capital inicial de 1,500 dólares de juguete y a las mujeres 1,900.
Otra diferencia sobre cómo las damas ganan más en Ms. Monopoly es que cada vez que un hombre pasa por la casilla Go obtiene 2o0 dólares, mientras que en el mismo caso a las mujeres se les dan 240 del banco.
El nuevo juego de empoderamiento femenino fue creado por la compañía como un homenaje a las damas que se dedican a crear innovaciones. Así que en lugar de estar comprando propiedades y terrenos, en Ms. Monopoly lo que obtienes son patentes de inventos creados por mujeres, desde recetas de cocina hasta generadores de energía y chalecos antibalas.
En la presentación de Ms. Monopoly, la compañía explicó que las mujeres solamente se quedan con el 10 por ciento de las patentes de inventos. Esto es algo que pocos conocen y es una muestra de la brecha de ingresos entre los géneros masculino y el femenino.
Hasbro sabe que un juego no va a cambiar la situación de la noche a la mañana, pero al menos decidió apoyar a tres chicas inventoras: Gitanjali Rao, de Denver; Sohpia Wang, de Connecticut, y Ava Canvey, de Irlanda, para llamar la atención sobre el problema.
Ellas son jóvenes inventoras que han ganado varios concursos de ciencias. El caso más famoso es el de Gitanjali, quien inventó un aparato que detecta la presencia de plomo en agua potable y apareció en la lista de científicos menores de 30 años de Forbes.
Gitanjali, de tan solo 13 años de edad, es una apasionada del Monopoly y agradeció que le hayan abierto los ojos ante esa situación de desventaja salarial en el mundo de la invención:
Hay tantas cosas importantes que la mayoría de la gente piensa que son creadas por hombres, pero en realidad son creadas por mujeres. Realmente amplió mi conocimiento y fue muy enriquecedor para mí. Nunca puse los puntos juntos y me di cuenta de que era una gran brecha. Creo que es muy importante hablar sobre igualdad de remuneración y que no existen asignaturas diferentes entre chicos y chicas.
A ellas tres les llegó un paquete con la primera edición de Ms. Monopoly, en el que se incluía una carta de felicitación por sus logros y 20,580 dólares reales para motivarlas a seguir adelante.
El juego Ms. Monopoly ya está en preventa en las tiendas Wal-Mart, a un precio de 19.99 dólares. Un dato curioso es que la chica que aparece en la portada es en realidad sobrina del Señor Monopoly…
Obviamente no importa si eres hombre o mujer o si juegas el Monopoly clásico o esta nueva versión feminista. Lo que importa es que seas un buen jugador y sepas hacer los movimientos correctos para convertirte en el triunfador de este genial juego de mesa.