Aunque los servicios de streaming se hicieron muy populares en los últimos años, millones de internautas seguían viendo películas piratas en bibliotecas digitales, como Pelispedia, una de las más populares.
Cuando la página de películas en internet conocida como Cuevana fue cancelada en el 2014, Pelispedia se convirtió en el sitio predilecto de millones de usuarios que buscaban ver los últimos estrenos en línea. Pero esa página también fue cancelada en mayo del 2018 y ahora sus fundadores irán a la cárcel por tres años.
Los creadores son una pareja de Uruguay y su portal de biblioteca digital de películas recibía más de un millón de visitas diarias, alrededor de 40 millones de visitas mensuales y esto les daba ganancias de aproximadamente 10,000 dólares mensuales.
Fue tanto su éxito que despertaron la atención de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y la Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos Unidos. Estas organizaciones interpusieron quejas ante la ley de Uruguay y las autoridades de Montevideo los acusaron de distribución pirata de contenido, exhibición no autorizada y enriquecimiento ilícito.
Por esos cargos, la pareja uruguaya enfrentó un juicio y les cerraron su página. Además les incautaron 500,00 dólares y, por último, una corte especializada en crimen organizado los condenó a tres años de prisión.
Charles Rivkin, presidente y CEO de la Motion Picture Association of America, celebró la aprehensión de estos distribuidores de películas piratas:
Aplaudimos el trabajo de nuestros socios en la Interpol y las agencias de aplicación de la ley en Uruguay por la exitosa acción legal contra una importante organización de piratería latinoamericana, y agradecemos al tribunal por actuar rápidamente para detener esta red criminal.
Acéptalo, más de una vez viste una cinta en Pelisedia cuando la economía no te permitía verla en una sala de cine. Pero eso se acabó, por lo menos para esta página de Uruguay.