José Fernández es el fundador de Ironhead Studio, y recientemente habló en una entrevista de algunos de los trajes que él y sus artistas han construido, entre los que se encuentran varios de Batman.
Además, son los responsables del traje de Batman que usó Ben Affleck en la última película del hombre-murciélago, así como de los trajes de los demás superhéroes.
Fernández habló sobre su deseo de trabajar en The Batman, la nueva película.
“Amo el reto. Realmente me gusta lo nuevo, algo que no haya hecho antes. Si lo he hecho, me gusta ver hasta donde lo puedo llevar. Ya sabes, qué es lo que sigue. En cuanto al nuevo filme de Batman, ya veremos. Si lo llego a hacer, cuando regrese, me encantaría remodelarlo. Me encantaría ver qué más podemos hacer, como darle más movimiento, hacerlo más visceral. Lo que sea, me encantaría hacerlo nuevamente”.
Fernández explicó cómo empezó con el diseño del traje para Affleck, pues tenía que empezar con un traje clásico. Todo el proceso duró 8 meses, empezando por un escaneo del cuerpo de Affleck.
“La intención era hacerlo lo más natural posible pero al mismo tiempo, que mostrara su fuerza”. Para él, es importante hacer trajes que trasciendan las modas y el tiempo; por ello, el traje de Catwoman que usó Michelle Pfeiffer es uno de sus favoritos.
Cómo gira la cabeza
En una entrevista en febrero de 2016, explicó cómo superó un obstáculo mayor para el traje de Batman. “Estaba emocionado de volver a Batman, ya que he trabajado en tres de los primeros filmes de Batman”, dijo entonces. “En las películas más recientes, hicieron más aparatos tecnológicos para el traje, lo que estuvo genial”.
“Pero nunca he podido hacer que la cabeza de Batman gire correctamente. Cuando me contrataron de nuevo, finalmente lo logré. Por 18 años, nadie pudo hacer que su cabeza pudiera girar pero finalmente lo hice. Ahora ha vuelto a su antigua apariencia, con la capucha. Esta película es distinta porque el proceso para el traje no se había hecho. Parece que el traje está pegado al cuerpo, como en un cómic de la vida real”.