Black Mirror es una serie de antologías que trata sobre ciencia ficción o el impacto de la tecnología en el mundo, con una mirada más bien dark, comedia oscura e, incluso, introduce tragedias, convirtiéndolo en uno de los shows más controversiales e interesantes del catálogo de Netflix, llegando hasta su quinta temporada con temas tecnológicos y filosóficos como transhumanismo, ética en redes sociales, censura, videojuegos y realidad virtual.
Para su sexta temporada, el creador del show Charlie Brooker confesó haber jugueteado con la idea de utilizar el chatbot ChaptGPT para que escribiera un episodio de la serie, convirtiendo a la tecnología en guionista y protagonista, pero el experimento salió terriblemente mal y el decepcionado director compartió en entrevista sus problemas al usar la Inteligencia Artificial (IA) para que hiciera su trabajo.
La ironía: “El fruto de la ciencia escribiría ciencia ficción”
Básicamente, la idea detrás de que un sistema de IA escribiera una historia de ciencia ficción es bastante interesante, pues el producto de la ciencia informática tendría oportunidad de contar su propia historia sobre la ciencia informática. En teoría, ChaGPT es un chatbot capaz de conversar con un nivel de fidelidad lo suficientemente alto como para hacerse pasar por un humano en la mayoría de las ocasiones, por medio de la generación de texto.
Además de ser capaz de discutir prácticamente sobre cualquier tema (aunque lo que no sepa, “se invente”), el ChatGPT ha sido señalado por profesionales por ser un reemplazo desleal para el desempeño de profesiones como profesores, escritores, periodistas, etc. y por añadidura se le acusa de ser “inepto en lo que hace”. Charlie Brooker, por supuesto, tiene su propia opinión al respecto.
Estaba todo emocionado por ChatGPT, y lo que obtuvo fue una porquería
He estado jugando con el potencial de ChatGPT por algún tiempo ya, pero mis pininos con la tecnología de ChatGPT fueron de lo más escabrosos y decepcionantes posibles, pues lo primero que le pedí al chatbot fue ‘Genera un episodio para Black Mirror’. ¿El resultado? A primera vista era algo plausible, pero en el momento en que lo volví a revisar, me di cuenta de que era una completa mi*rda.
– Charlie Brooker, creador de Black Mirror
Mostrándose claramente decepcionado con las pruebas que el chatbot no pudo superar, Brooker explicó que aunque simplemente no le pareció que la IA de ChatGPT alcanzara para hacer lo que él esperaba, que era contenido nuevo para una sexta temporada de la serie, sí le sirvió como un diagnóstico del estado creativo de la serie, permitiéndole romper sus propias reglas, lo que él considera que fue lo que le permitió escribir el nuevo episodio Beyond the Sea (“Más allá del mar“), estelarizado por Aaron Paul, Kate Mara y Josh Hartnett y que se estrenará el 15 de junio.
Aunque lo que escribió el ChatGPT fue una bazofia, sí me hizo darme cuenta de algunas cosas, dado que imitaba mi trabajo y evocaba situaciones de shows pasados. Me di cuenta de que he hecho demasiados episodios donde los protagonistas ‘se dan cuenta de que estuvieron en una computadora todo el tiempo’. Fue como si me tirara un vaso de agua fría en la cara, y fue refrescante.
Lo que ocurre es que el ejercicio le permitió ver qué estaba haciendo mal, como la repetición de algunos temas en particular y algunos vicios de narración que él no había notado. Así, aunque no lo contrataría como guionista, sí admitió que el ChatGPT le puede servir para mejorar su propio trabajo.
Lo que le hace falta desesperadamente al chatbot, además de que es “un flojo y un tramposo”
Todo lo que hizo el dichoso chatbot fue ver las sinopsis de los episodios de ‘Black Mirror’ y como que los pegó todos en un solo guion. Conforme más ves esta conducta ‘floja y carente de imaginación’, más te das cuenta del peor problema de ChatGPT y piensas ‘Vaya, no hay nada de pensamiento creativo aquí’.
Según su experiencia utilizando ChatGPT, todo lo que muestra son productos que ya existen y simplemente los agarra y los pega para hacer un mazacote de texto que podrá estar muy correctamente escrito pero que carece de chispa; es una especie de copy/paste un poco más sofisticado, pero plagiario y flojo, a fin de cuentas. Quizá el nuevo episodio de la sexta temporada podría tratar de esa desilusión y de cómo el chatbot logra superar ese bache creativo.