Existen muchos mitos que de tanto escucharlos los hemos adoptado como verdad absoluta en nuestras vidas, un ejemplo de esto podría ser cuando tu mamá te decía de debías esperar una hora después de comer para meterte a la alberca o te podías ahogar.
Apuesto a que creciste creyendo sus palabras porque las mamás siempre tienen la razón, y ahora, de adulto, probablemente pases a tus hijos ese miedo al agua después de comer, siendo que está científicamente comprobado que una cosa no tiene que ver con la otra.
Usuarios de la plataforma Reddit compartieron los hechos que siempre creyeron que eran una verdad y que un día descubrieron que se trataba de un mito popular. Hoy compilamos los mejores y con los que sabemos que te identificarás.
1. Los conejos no comen puras zanahorias
“Crecí creyendo que los conejos aman las zanahorias, y no. Si le das una zanahoria a un conejo hambriento probablemente se la comerá, pero no por preferencia, sino por hambre. Entonces, ¿por qué las zanahorias son estereotipadas como la comida favorita de un conejo? Extrañamente, es gracias a Bugs Bunny. Este dibujo animado fue creado en 1938 y esa peculiaridad fue una parodia del personaje de Clark Gable en la película de 1934 It Happened One Night, que tenía una escena famosa donde Gable era un sabio mientras masticaba zanahorias. El mito prevaleció lo suficiente como para que las tiendas de mascotas comúnmente adviertan a las personas que obtienen conejos que se aseguren de darles una dieta adecuada, pues las zanahorias no son suficientes y el pobre conejito podría morir de hambre”.
2. Puedes comer y meterte a la alberca
“Tuve que estudiar medicina para descubrir que nuestras madres nos mintieron todo este tiempo. La creencia de que no se debe nadar después de comer se origina en la idea de que cuando comemos toda la sangre viaja al estómago para hacer la digestión y no es capaz de abastecer adecuadamente a los músculos que, por falta de oxígeno, se acalambran y alteran nuestra capacidad de nadar o mantenernos a flote. Sin embargo, no existe ninguna evidencia médica ni biológica que apoye esta afirmación. Así que coma y métase a la alberca”.
3. Es peligroso tragar un chicle
“Siempre he escuchado que dicen que la goma de mascar tarda 7 años en poder digerirse y no es verdad. Como todo alimento, el chicle pasa por el tracto digestivo sin causar daño alguno y es eliminado como todo lo demás. El ácido clorhídrico de los jugos gástricos lo degrada y se elimina de nuestro organismo. De nada”.
4. Las aves pueden comer arroz
“Crecí escuchando que si las aves comen arroz sus estómagos explotan. Después descubrí que el rumor fue iniciado por las iglesias, porque cuando echaban arroz a los recién casados en las bodas mucha gente se resbalaba y lastimaba, además de que era tedioso limpiarlo”.
5. Albert Einstein era bueno en matemáticas
“A pesar de lo que mucha gente piensa, Einstein nunca falló en matemáticas. La confusión probablemente proviene del sistema de calificaciones en aquellos tiempos, y es un mito que ha existido durante mucho tiempo y la gente lo ha utilizado como una especie de motivación”.
6. Haciendo puras abdominales bajarás de peso
“La gente piensa que al hacer muchas abdominales quemará grasa alrededor del área del abdomen, pero se necesita ejercitar otras partes y hacer una dieta balanceada”.
7. Rasurarte no hará que el vello crezca más grueso
“Siempre lo he escuchado, pero resulta que el afeitado no tiene efectos en el crecimiento del vello, es simplemente una ilusión. El vello se estrecha de forma natural hacia el extremo, por lo que al rasurarlo y cortar las puntas se genera la impresión de que hay mayor grosor”.
8. Los peces tienen memoria
“Se dice que los peces tienen memoria a corto plazo, pero en realidad pueden recordar cosas hasta por un año”.
9. Que los resfriados son por el frío
“El resfriado es un virus, lo atrapas si te pones en contacto con él, no por estar a la intemperie en bajas temperaturas”.
10. Que solo usamos el 10% de nuestro cerebro
“Es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar ese 90% que desperdiciamos, pero no existe tal cosa como usar el 10% de nuestro cerebro, ¿el 10% de qué? La cifra del 10% aparece mencionada en el prólogo de la edición de 1936 del popular libro de Dale Carnegie Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, y a veces hay gente que dice que Albert Einstein fue la fuente. No obstante, no se ha encontrado tal cita en los archivos del físico, así que parece ser otro mito”.
11. Los doctores dejan morir a los donantes de órganos
“Si eres un donante de órganos los médicos no intentarán salvarte y podrían ‘dejarte morir’. Soy médico, cuando trato a un paciente, ya sea un donante o no, nunca se me ocurre dejarlo morir. Incluso si lo hiciera, ¿por qué querría sacrificar a mi paciente por algún otro paciente aleatorio en todo el país? ¡Seguramente eso me haría ver como un doctor de mi*rda!”
12. Que puedes succionar el veneno de una serpiente
“Soy paramédico y el mito popular dice que el ‘héroe’ debe chupar la mordedura de serpiente en la otra persona para extraer el veneno. De verdad no lo recomiendo pues es imposible succionar el veneno ya que este se extiende muy rápido, y cualquier cantidad que puedas sacar no hará ninguna diferencia. Además, si cortas y chupas la herida puedes infectarla o dañarte a ti mismo, ya que algunos venenos rompen las proteínas que forman tejidos y fibras musculares”.