Tal vez esta haya sido su mejor actuación, y es un hecho que este papel ha sido el que más disfrutó Heath Ledger, según lo confesó en algunas ocasiones.
Su trabajo fue icónico en The Dark Knight, y no creo que alguien pueda imaginar esa película sin él. Hay muchas historias alrededor de su interpretación; estas son 15 cosas que de seguro no sabías del Joker:
1. Se aisló
Para meterse en la cabeza del Joker, Heath se encerró en un motel por 43 días. Esto le permitió sentir el aislamiento y la soledad, e imaginarse cómo pudo sentirse el personaje enloquecido.
2. La Naranja Mecánica
Los gestos del Joker se influenciaron en el personaje Alexander De Large, el personaje principal de la película de 1971, Naranja Mecánica.
3. Sid Vicious
La apariencia del Joker fue tomada del músico punk Sid Vicious.
4. La Lengua
Heath Ledger tenía de nacimiento un hábito de doblar su lengua, el cual amplificó para el personaje. Eso también le sirvió para darle el sonido característico a la voz del Joker.
5. La edad no importa
Ledger fue el actor más joven en haber interpretado el papel del Joker, pero eso claramente no le impidió hacer un gran trabajo en comparación con actores más experimentados.
6. Scar Face
Las cicatrices del Joker no provienen de los cómics. Fueron inspiradas por el personaje del novelista francés Victor Hugo, de la novela “El Hombre que Ríe”.
7. Era un artista del maquillaje
Heath diseñó su propio maquillaje, usando cosméticos de una farmacia, porque pensaba que eso era precisamente lo que hubiera hecho el Guasón. Los artistas que lo maquillaban todos los días tenían que copiar el look exacto.
8. La máscara
La máscara que usa el Joker durante el asalto al banco es muy similar a la que usó César Romero en un episodio de la serie de Batman para la televisión de la década de los 60.
9. Ayudaba en las escenas
El aplauso que el Joker da cuando está al teléfono con Gordon, no estaba planeado, pero el director, Christopher Nolan le pidió a todos que siguieran filmando.
10. Se divertía
Ledger tenía una gran personalidad y no fingía nada, continuamente se paseaba en patineta con su traje del Guasón. Hacía su mejor esfuerzo para que los demás se sintieran relajados y contentos, a pesar de lucir como el psicópata de siempre.
11. Querido diario…
Ledger tenía un diario del Guasón lleno de historias tristes, y otro de cosas “Guasonescas” para regresarlo a su personaje. Tenía siempre a la mano este diario en caso de que necesitara meterse en el papel.
12. Explosivo
El guión pedía una explosión del hospital, pero lo que hizo Ledger con el botón detonador estaba completamente fuera del guión, y se convirtió en un momento clásico de la película.
13. Como un espanto
Cuando el Joker echa a perder la fiesta en Empresas Wayne, resulta ser la primera vez que los actores Micheal Caine y Maggie Gyllenhaal vieron el maquillaje completo del actor. Los asustó tanto que Maggie no podía mirarlo y Michael Caine olvidó sus líneas.
14. Ledger quería el papel de Batman
Originalmente, Ledger quería el papel de Batman, pero ese fue para Christian Bale. Nolan no se olvidó de él y lo pensó como Joker.
15. Recibiendo golpes
En la escena en que interrogan al Guasón, Ledger le pidea a Bale lo golpeé tan fuerte como pueda para darle realidad a la escena.