Todos conocemos la historia del joven de Philadelphia que se vio envuelto en un entorno no favorable para su crecimiento y educación. Las calles ásperas y revueltas de su ciudad natal eran implacables, y después de meterse en algún problema, fue enviado por su madre a una ciudad lejana para vivir con sus tíos y primos en una lujosa casa ubicada en el barrio de ricos Bel-Air, Los Ángeles, California. Se llamaba Will.
‘El Príncipe del Rap’ (Fresh Prince) definió una generación. La serie inició una tendencia de la moda que se usó por un buen tiempo en la década de los 90´s, y sin duda la canción de apertura mas recordada de todos los tiempos. La serie pudo haber terminado hace 21 años, pero eso no significa que todavía no recordemos a la familia de Banks y todos los personajes.
Y sin importar que seas un viejo fan o uno nuevo, seguramente no sabías estos datos curiosos de la serie:
1. El elenco utilizó un diario para recordar
En una entrevista con ABC News, Karyn Parsons, quien interpretó a Hilary Banks en el programa, reveló que ella y sus compañeros de reparto tenían un diario secreto que escondían en el set.
“En la cocina, había un cajón en la isla, que tenía un pequeño diario”, dijo Parsons. “De vez en cuando un camarógrafo o los actores, alguien simplemente escribiría poesía tonta o ‘James me está poniendo nervioso’. Hacíamos pequeñas anotaciones”.
Parsons fue capaz de quedarse con el cuaderno antes de irse y lo usa para recordar a su padre en pantalla, James Avery, quien murió a finales de 2013.
2. El baile de Carlton fue influenciado por Courteney Cox y Eddie Murphy
Alfonso Ribeiro admitió que la estrella de “Friends” y el famoso comediante inspiró su movimiento que firmó su fama.
“Hubo un video de Bruce Springsteen y Courteney Cox llamado ‘Dancing in the Dark’. Bruce Springsteen la sube al escenario y ella simplemente baila. El actor también atribuyó a Eddie Murphy con la “danza del hombre blanco” de su video de comedia ‘Delirious’.
3. Will Smith solía memorizar todo el guion para no olvidarse de sus líneas
El Príncipe del Rap fue donde Will se estrenó como actor, por lo que se sintió incómodo actuando frente a sus co-estrellas más experimentadas. “Estaba tratando muy duro”, dijo Smith sobre sus primeros días en la televisión.
“Me gustaba memorizar todo el guion, entonces conocía las líneas de todos mientras hablaban. Cuando veo esos episodios es asqueroso, mis actuaciones fueron horribles”.
4. El oscuro secreto de la tía Vivian y Will Smith
En 1993, la actriz Janet Hubert dejó la serie cómica y Daphne Reid la remplazó en su papel de tía Vivian para el resto del espectáculo. Pero, ¿Por qué? Ha habido muchas especulaciones sobre por qué Hubert se fue. Algunos dicen que fue porque ella violó una cláusula en su contrato y quedó embarazada mientras filmaba, pero la historia más grande fue de su tensa relación con Will Smith, de quien Hubert afirma fue la verdadera razón por la que fue despedida.
Al parecer, los dos no se llevaron bien durante la filmación, a lo que Smith por su parte dice que no tuvo nada que ver con la expulsión de Hubert del programa, pero la actriz demostró tener cierto rencor cuando TMZ la alcanzó para hablar sobre los planes de reunión.
“Nunca habrá una reunión. Nunca haré nada con un imbécil como Will Smith, todavía es un egomaníaco y no ha crecido”.
Otra version apunta a que salida de Hubert se debió a que los productores le ofrecieron un contrato de exclusividad para 10 episodios en la 4ta temporada. La actriz quiso negociar y los productores se negaron e iniciaron las audiciones para buscar a la nueva Tía Vivian.
5.- Will Smith aceptó protagonizar la serie debido a que estaba en bancarrota
Smith, quien era un rapero y ya se hacía llamar “The Fresh Prince”, no supo administrar correctamente su dinero, específicamente a la hora de pagar los impuestos. La deuda ascendía a alrededor de 2.8 millones de dólares, por lo que el gobierno comenzó a confiscar sus pertenencias y sus ganancias. Will Smith estaba pronto a declararse en bancarrota hasta que el productor Quincy Jones le ofreció el trabajo y así nació la famosa serie.
Durante las primeras tres temporadas, a Will Smith se le confiscó un 70% de su salario para pagar la deuda al gobierno.
6. NBC trató de finalizar la serie en la 4ta temporada
Al final de la temporada cuatro, Will y la familia visitan su ciudad natal y decide quedarse con su madre en Filadelfia. Ese final fue originalmente programado para ser la conclusión de todo el espectáculo, no sólo de la temporada cuatro.
NBC estaba buscando poner fin, pero después de cancelar la comedia los aficionados estaban indignados. Gracias a miles de cartas enviadas tanto a Smith como a los productores de la serie, la NBC renovó la serie y el Príncipe continuó por dos temporadas más.
7. Jazz y Will fueron los mejores amigos en la vida real
Jazz no solo tenía un amor no correspondido por Hilary Banks o pasar la mayor parte de su tiempo siendo expulsado (literalmente) de la mansión; él realmente era el mejor amigo de Will.
El dúo hizo un montón de olas fuera de la pantalla. Antes de la serie, Will Smith y Jeffrey Allen Townes, mejor conocido como DJ Jazzy Jeff, formaron el dúo de rap que creó los clásicos “Summertime” y “Parents Just Don’t Understand”. Ambos trabajaron juntos durante años, ganando el Grammy por Mejor Interpretación de Rap en 1989.
Siguen siendo amigos hasta el día de hoy.
8. Su esposa audicionó para ser ‘Lisa’, la novia del Príncipe del rap
Jada Pinkett-Smith audicionó para representar el papel de la novia de Will en la serie, pero la producción no cedió puesto que dijeron que ella quedaba corta para el papel. Por lo visto ella no se conformó con esa respuesta, y luchó hasta convertirse en la novia real del actor.
Se sabe que los dos se conocieron en el proceso de dicha audición, por lo que posteriormente se hicieron buenos amigos. Y bueno, todos sabemos cómo terminó esa historia feliz.
9. La escena más emotiva de la serie no tuvo guión
En el episodio “Papa tiene una nueva excusa”, el padre de Will, Lou, que abandonó a su familia cuando Will tenía sólo 4 años, vuelve a la vida de su hijo alegando tratar de conocerlo mejor y compensar los errores del pasado. La historia de ficción no tiene un final feliz, pero la historia de lo que estaba sucediendo detrás de la cámara definitivamente sí lo tuvo.
La escena entre James Avery y Will Smith al final del episodio fue de cierta manera improvisada. Avery se sintió tan emocionado por el discurso de Smith que lo abrazó inmediatamente antes de que terminara la escena, lo cual tampoco estaba en el guión.
10. ¿Alguien supo el nombre completo de Geoffrey?
El nombre completo del mayordomo de la familia Banks era Geoffrey Barbara Butler.
11. Lanzaron un disco de “The Fresh Prince” y solo en un lugar se vendió
Holanda era el lugar en donde podías encontrar el disco. Parece que debido al éxito que tuvo la canción en ese país, el disco ‘The Fresh Prince’ fue lanzado únicamente allí tras haber logrado situarse entre las tres mejores canciones de 1992.
Ojalá la serie nunca hubiera terminado… Eso sí que es algo de lo que probablemente no volvamos a saber.