Las cosas no siempre valen lo que nos cobran por ellas, es decir, el precio de venta al público incluye más que el valor de la cosa que se está cobrando. Además de tomar en cuenta el precio de fábrica, que es determinado por los materiales directos, fuerza de trabajo y gastos generales de fabricación, es importante saber en qué sitio adquirimos el producto, pues este le agrega costos de inventario, transporte, manejo, etc.
A todo eso hay que agregar que también la tienda le “agrega ceros” a la etiqueta, pues no es lo mismo comprar en un mercado que en Palacio de Hierro, donde son “Totalmente Palacio”, lo que parece significar que todo lo que se vende ahí cuesta como si tuviéramos el presupuesto de un rey en mente. Para muestra de ello, a continuación te mostramos siete ejemplos de productos que en El Palacio de Hierro cuestan como si fueran las Joyas de la Corona, pero que en cualquier mercado podemos adquirir a un precio mucho más razonable. ¿Marcas prestigiosas, dicen? Tal vez, pero yo creo que si sirven para lo mismo, son lo mismo.
1. Colador
Este colador Scanpan es una maravilla de la tecnología (o eso nos hace creer la etiqueta), pues está hecho con acero inoxidable, es de color gris y su mango es ergonómico y resistente, lo que lo hace ideal para las tareas propias de la cocina). Esta maravilla tiene un precio de 46 dólares. Espero que también se limpie solo, por lo menos.
2. Tupper
Estos tupper de la marca Villeroy & Boch cuestan 95 dólares. ¿Piensas que es mucho? Bueno, hay que tomar en consideración que la colección ToGo&ToStay sigue las tendencias actuales y es perfecta para quienes quieran disfrutar de la vida de la manera más saludable y respetuosa con el ambiente. Además, tiene un diseño y colores a la moda elegantes, apostando por la sostenibilidad. En otras palabras, es muy chic, así bien elegante, y puede contener hasta 1.56 litros.
Si no tienes necesidad de ser tan quisquilloso o fino al transportar tus alimentos, un recipiente de la misma capacidad te viene saliendo a 1.78 dólares en otras tiendas. Con los 93 dólares que te ahorras puedes llenarlo con algo rico, diría yo.
3. Sartén
Esta maravilla de la tecnología culinaria hasta nos tocó verla con 25 por ciento de descuento, a 368 dólares, pero su (muy merecido) precio normal es de 490 dólares.
Si no te sientes con ganas de tanto lujo, puedes comprar un juego de sartenes en cualquier otra tienda por unos 57 dólares, que incluye tres sartenes, de aluminio también, y hasta viene con una olla. Llévele, llévele.
4. Tortillero
Por tan solo 149 dólares (rebajado de 185 dólares) puedes adquirir esta preciosa… tortillera. Sí, está fabricada en mimbre y “le dará un toque especial a la mesa” con su tapa metálica.
Si estás dispuesto a prescindir de ese “toque especial”, puedes conseguir un tortillero “menos bonito” por unos dos dólares en el mercado. La diferencia de precios equivale a unos 198 kg de tortillas con descuento y a casi un cuarto de tonelada (249.7 kg) de tortillas a precio normal, por si te lo estabas preguntando.
5. Tabla para cortar
Esta tabla es de la prestigiosa marca Zassenhaus, es de bambú y cuenta con bandejas de goteo de acero inoxidable integradas. Aunque el precio normal es de 250 dólares, podemos conseguirla “baratísima”, con el 25 por ciento de descuento, a unos 190 dólares.
Si no te empecinas en ser tan exigente en tus instrumentos culinarios, puedes conseguir un paquete de dos tablas similares (también de bambú) por nueve dólares en otras tiendas, como Walmart.
6. Juego de cubiertos
En el Palacio de Hierro están tirando la casa por la ventana, pues este maravilloso juego de cubiertos Iconic lo están ofreciendo casi regalado, a tan solo 807 dólares, de un precio normal de 1010 dólares. ¿Por qué tan baratos? Digo, los promocionan como “acabado color plata”, pero son de acero inoxidable, lo que es mejor que la plata para la cocina y el comedor, ¿no?
Por unos 13 dólares te puedes conseguir un juego de cubiertos similar en el mercado. Eso sí, no son tan elegantes, pero eso es lo que se paga con los 794 dólares extra, supongo.
7. Servicio de peltre
Este servicio de peltre para seis personas está adornado con moscas, para que puedas hacer el clásico chiste de “hay una mosca en mi sopa”, sin dejar de ser “sofisticado”. El chistecito nos lo dejan barato, a tan solo 217 dólares, del muy justo precio normal de 311 dólares.
Si no te gustó la broma, puedes ahorrar unos dólares comprando prácticamente el mismo servicio (pero sin moscas incluidas) a 47 dólares, en color azul, en Zona Chef.