Es la mejor parodia de cuentos de hadas, una fuente inagotable de memes, chistes, referencias divertidas y un ícono de la comedia animada. Tal vez el ogro Shrek no crea que estas cosas pasan, pero su película ya es un tesoro para la posteridad.
Shrek se estrenó en el 2001 y se convirtió en una de las cintas que le dio renombre a la compañía DreamWorks. Shrek, Burro y Fiona protagonizaron una de las más retorcidas, satíricas, así como entretenidas historias de fantasía en el cine, por lo que su éxito continuó con otras tres grandiosas secuelas y con especiales tanto de Halloween como Navidad.
Las aventuras del ogro y sus amigos se volvieron un ícono cultural para las generaciones millennial y Z, a tal grado que en este año fue incluida en el Registro Nacional del Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Con esto Shrek se ha vuelto un patrimonio nacional.
No es la primera vez que una película animada se vuelve parte de este prestigioso catálogo de preservación cultural, pero sí es la primera de DreamWorks en formar parte de esta exclusiva colección. Esto es algo que merece una gran celebración de fantasía y en la cuenta de Instagram de la productora agradecieron este honor.
“Animation se enorgullece y honra de que Shrek haya sido incluido en el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso para 2020. Establecido por la Ley Nacional de Preservación de Películas de 1988, la Junta Nacional de Preservación de Películas trabaja para garantizar la supervivencia, conservación y mayor disponibilidad pública de las películas estadounidenses. No podríamos estar más felices de que Shrek se una a las filas de algunas de las películas más conmovedoras, transformadoras e importantes que han tenido un impacto cultural duradero en todo el mundo”.
Cada año se añaden a la Biblioteca del Congreso un total de 25 películas que marcan un antes y un después en la historia del cine. Los expertos encargados de la selección están de acuerdo en que “incluso para los estándares de DreamWorks, el encanto y la magia de Shrek parecía extraordinario en su lanzamiento inicial hace casi 20 años y su poder aún no ha disminuido en los años”.
Entre las demás películas que fueron incluidas en el registro de este año 2020, resaltan joyas del séptimo arte como The Dark Knight (2008), An Orange Clockwork (1971), The Blues Brothers (1980), Amadeus (1984) y Grease (1978).
De ser un enorme y feo ogro, Shrek (y sus clases los jueves) se ha vuelto un símbolo de cultura nacional e internacional. Ahora podemos decir que sí es como un pastel, porque tiene capas y a todos les encanta… “sí se pudo, Burro, sí se pudo”.