Esta conmovedora historia ha rodado por Internet: un rescatista de animales salvó a un cóndor de la muerte y éste regresó para darle una muestra de agradecimiento; y aunque no todo es como lo han contado, hay que reconocer que es algo conmovedor.
Los protagonistas son el ex diputado provincial Edgardo Della Gaspera, dueño de una estancia en Loncopué, en la zona cordillerana de Neuquén, Argentina, donde abundan este tipo de aves, y el ahora famoso plumífero Condorito, como fue llamado por los lugareños.
Pese a que los medios digitales han alterado la veracidad de los hechos, Gaspera desmintió la versión más colorida de su relación con el ave, y dijo:
La gente exagera todas las historias. El cóndor no bajó del cielo para saludarme, simplemente era un pichón y todavía no había aprendido a volar. Y tampoco lo habíamos curado de una herida grave, sino que tenía una pequeña lastimadura.
Este es el video que está dando vueltas por todos lados:
Edgardo relató a La Mañana, un diario local, cómo fue que se encontró con el ave:
Un día de marzo apareció acá solo y con una patita lastimada. Lo estuvimos curando de una lesión que no parecía ser grave, y desde ese día se me acerca cada vez que lo llamo. Cuando me contacté con la gente de Fauna me dijeron que era un pichón macho que creen que nació en octubre del año pasado, y que aparentemente había perdido contacto con sus padres.
Desde entonces ayudó a Condorito a alimentarse con trozos de carne, tirándolos por diferentes puntos del lugar, con la finalidad de que el animal aprendiera a buscar su propia comida.
Generalmente nosotros le dejamos comida para que aprenda a buscarla por su cuenta. En estos últimos meses hemos padecido la muerte de algunos animales por distintos motivos, y nosotros decidimos dejarlos para que él pueda alimentarse.
El cóndor nació y se crió acá, y este es su hábitat natural. En este momento ya puede volar por su cuenta y en pocos días ya va a estar acostumbrado a vivir en la condorera que tenemos a pocos kilómetros.
Hay que mencionar que no es la primera vez que rescatan a un cóndor en esa estancia. Al tratarse de un lugar que está enclavado en un hábitat natural de estas aves, es común encontrarse con otros animales que necesitan ayuda.
Han rescatado a cuatro ejemplares en los últimos tres años, y ya fueron liberados con la intervención de los organismos nacionales y provinciales de conservación.
Pero ahora la historia puede llegar a su fin, pues funcionarios del Ecoparque de Buenos Aires se comunicaron con Edgardo para informarle que pretenden llevarse a Condorito con ellos.
Por otra parte, el director de la Unión de Ornitólogos de Chile y co-director del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina, Eduardo Pavez Gálvez, publicó en Facebook la siguiente declaración:
Puede ser que Gálvez que tenga razón, pero por el video se puede observar que Condorito está muy a gusto con su amigo humano.