El fotógrafo y explorador urbano ruso, Ralph Mirebs, daba uno de sus acostumbrados recorridos para descubrir cosas y fotografiarlas, cuando sus pasos por el desierto de Kazajistán lo llevaron a encontrarse con algo excepcional: las antiguas instalaciones de lo que fue el programa espacial ruso…
Este lugar fue escenario de una parte importante de la historia, pues aquí los rusos desarrollaron la tecnología que les permitió mantenerse en la carrera espacial, sobre todo contra Estados Unidos, durante casi 30 años.
Al ver la foto bien parecería un set de Star Wars, pero no, es completamente real. Se trata del Cosmódromo de Baikonur, el primer centro de lanzamiento de naves al espacio de lo que fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Luego de la separación de la URSS y su gradual transformación en Rusia, estas instalaciones fueron quedando en el abandono, tras operar de 1974 a 1993.
Al interior, entre polvo y fierros oxidados, se encuentran dos transbordadores que estaban en construcción; pero de pronto, todo se terminó, y se quedó así, congelado en el tiempo.
El programa espacial fue descontinuado luego del colapso de la URSS, y así, sin más, las instalaciones debieron desalojarse, dejando todo tal y como estaba el último día de trabajo.
No se sabe cómo es que este fotógrafo obtuvo el permiso para entrar a este lugar y fotografiar incluso el interior de las naves.
Sin duda, estas fotografías son un espectacular viaje, tal vez no al espacio, pero sí en el tiempo.
¿Por qué habrán decidido abandonar totalmente este lugar y el par de transbordadores? Eso tal vez nunca lo sabremos…