El futuro siempre ha fascinado al ser humano, e imaginarlo siempre ha sido como un acto de adivinación. Si nos ponemos a pensar en ello en este momento tal vez imagines el futuro como un mundo posapocalíptico o tal vez como el videojuego de Cyberpunk. En realidad no lo sabremos hasta que lleguemos ahí.
Pero más allá de preguntarnos cómo será el mundo en algunos años, a mí personalmente me intriga cómo la gente de antes pensaba que sería el siglo XXI, y el día de hoy lo sabremos.
Las personas solían pensar que tendríamos inventos muy locos, pero a esta generación le hacen falta más robots y artilugios tecnológicos que aún no existen o son completamente absurdos, pero después de ver las siguientes imágenes tal vez pienses que sí te gustaría vivir en estos lugares.
Las siguientes imágenes fueron tomadas de películas como Volver al futuro, de diseñadores como el italiano Joe Cesare Colombo o autores de ciencia ficción como Gregory Benford. Así que, sin más que agregar, así es como la gente de antes imaginó las casas del futuro…
1. Las salas (1950)
¿Cuál es el desarrollo tecnológico más asombroso que te puedes imaginar que puede ser aplicado en los muebles de las salas? Para la revista Mecánica Popular de 1950 la respuesta fue: muebles a prueba de agua. El artículo decía que para el año 2000 las amas de casa limpiarían los sillones con un manguera, pues estarían hechos de plástico y otros materiales sintéticos a prueba de agua.
Poner a secar el mobiliario tampoco sería un problema, pues toda el agua derramada se iría por un desagüe que estaría en medio del piso y que podrías ocultar con una alfombra de fibra sintética. Además Waldemar Kaempffert, autor de aquel artículo, imaginaba que las casas contarían con un sistema de aire caliente que secaría todo en cuestión de segundos.
En realidad no suena descabellado, este tipo de muebles existe, así como fibras sintéticas que repelen cualquier líquido. Además, como crédito extra, el autor predijo en su escrito que en un futuro podríamos hacer las compras mediante un teléfono con imágenes, y miren lo que son las cosas.
2. La cocina (1960)
En el mismo artículo de Waldemar Kaempffert, el autor auguró que las amas de casa también ahorrarían tiempo lavando los platos al usar vajillas desechables que simplemente se derretirían en agua caliente (bueno fuera). Sin embargo, una compañía de electrodomésticos se atrevió a pensar más allá y creían que en el futuro lavaríamos los platos con ondas ultrasónicas.
La gente de Frigidaire (la marca de electrodomésticos en cuestión) sugirió que en el futuro existirían teléfonos que a su vez serían televisores y podrías hablar por ellos con otras personas a distancia mediante altavoces; además, contaríamos con un banco de memoria de 50 números que comandarían los electrodomésticos en la casa, es decir, cierto número sería para encender el horno, el cual sería un cúpula de vidrio sobre el mostrador. Otro comando serviría para abrir y cerrar ventanas, y todo se podría hacer desde cualquier parte del mundo.
Y bueno, esas cosas existen, aunque no como tal, los hornos siguen siendo muy convencionales, pero la tecnología inteligente sí que nos permite controlar nuestra casa desde otras partes del mundo.
3. Las habitaciones (1960)
Joe Colombo fue un diseñador visionario que creía en sistemas fluidos y adaptables para vivir. En su proyecto de 1969 “Hábitat Futurista” imaginó una casa de planta abierta compuesta por un espacio de ocio, un espacio central, una cocineta, aire acondicionado y una celda nocturna.
La celda nocturna presentaba una cápsula para dormir que estaría climatizada. Este lugar también contaría con baño, armarios y muebles retrofuturistas salidos de una serie de ciencia ficción.
4. Sala de juegos (1960)
El ilustrador Paul Alexander imaginó una sala de juegos futurista que cualquier gamer soñaría con tener. Lo maravilloso de este lugar sería que, aún comprometido con la tecnología, estarías conviviendo con la naturaleza a tu alrededor. Podrías hacer cosas inimaginables, como jugar pinball mientras te relajas en la piscina, o recostarte en el gran sofá en forma de plato para jugar en una pantalla gigante.
Alexander trabajó en arquitectura y publicidad, y luego se convirtió en ilustrador de ciencia ficción para libros y revistas. A pesar de que una vez se le describió como “uno de los mejores artistas de gadgets que trabaja en el mercado de las historietas”, Alexander se retiró cuando la ilustración asistida por computadora se convirtió en la norma, pero imagínense si hubiera prestado sus manos para diseñar videojuegos o series animadas, probablemente hubieran sido geniales.
5. El baño (1980)
En la década de los 80, Tim Flattery y Edward Eyth trabajaron imaginando el año 2015 para los creadores de Volver al futuro II. “Estábamos muy motivados a hacerlo, y lo hicimos lo mejor posible para no quedar como tontos 25 años después”, dijo Eyth en una entrevista. Su diseño del baño fue uno de los pocos sets no utilizados, pero era una cosa muy loca, ya que imaginaron que este lugar sería como un centro de tratamiento médico y diagnóstico familiar computarizado.
Además, la pareja sugirió que el baño no tendría una regadera, sino una cámara horizontal de biolimpieza, la cual usaría luces de vapor y rayos láser “sani-ray” para limpiar a las personas.
Algo demasiado complicado, si me lo preguntan, pero sería muy entretenido ir al baño, no tendrías que llevar tu celular.
6. Vestidores (1900)
Esta es la visión más antigua de la galería, pues era como se imaginaban el año 2000 en 1900. Madame at Her Toilette es un glorioso vestidor estilo steampunk repleto de palancas misteriosas y herramientas robóticas que son prácticas y estéticas.
El boceto original muestra a una dama controlando los artículos por medio de un centro de mando. Imagino que cada botón tendría una función específica, como maquillarla y peinarla.
No existe tal cosa, pero no podemos negar que el concepto es bastante llamativo tomando en cuenta la época en la que fue creado.