Gracias al genio de Stan Lee y los trazos de Steve Ditko, los enemigos de Spider-Man se encuentran entre los más peligrosos, complejos e interesantes del universo Marvel y Mysterio es uno de los mejores.
Con el estreno de Spider-Man: Far from Home (2019) vimos aparecer por primera vez al personaje de Quentin Beck, alias Mysterio, en el Universo Cinematográfico de Marvel, que se basa principalmente en los cómics de esa misma franquicia.
Mysterio es uno de los enemigos más clásicos que ha enfrentado el héroe arácnido y es momento de saber algo más de lo que hasta ahora hemos visto en la pantalla grande. Estas son cinco estupendas historietas en las que aparece Quentin Beck y que todo verdadero fan de Spider-Man debe conocer:
1. Amazing Spider-Man #13
Publicado en junio de 1964, fue el primer cómic donde apareció Mysterio. La trama se desarrolla cuando alguien disfrazado de Spider-Man asalta un banco y todos creen que se ha convertido en un delincuente (algo que le encantaría a J. Jonah Jameson). Entonces hace su entrada Mysterio para retar al trepamuros, lo vence y se convierte en el nuevo héroe de Nueva York.
En un segundo encuentro, Mysterio revela su verdadero nombre, Quentin Beck, y le cuenta a Peter Parker que es un experto en efectos especiales que logró duplicar sus poderes y cometió los crímenes para inculpar al héroe arácnido. Spider-Man logra derrotarlo esta vez y limpia su nombre entregándolo a la policía.
2. Amazing Spider-Man Annual #1
Para celebrar el primer aniversario del genial héroe que habían creado, Stan Lee y Steve Ditko pusieron a Spider-Man frente a un grupo de poderosos villanos, conocidos como los Seis Siniestros, entre los que estaban: Dr. Octopus, Kraven, Electro, Sandman, Vulture y Mysterio.
En este asombroso cómic de colección, Peter Parker tiene un crisis psicológica en la que pierde sus poderes (sí, igual que en Spider-Man 2 del 2004) y se enfrenta a estos enemigos. Mysterio lo ataca con un ejército de robots que tienen la apariencia y habilidades de los X-Men.
3. Daredevil Vol. 2 #1-8
Increíblemente la mejor historia de este villano no es enfrentando a Spider-Man, sino al ciego, abogado y católico Matt Murdock, alias Daredevil. La historia se desarrolla cuando una mujer le pide ayuda a Matt porque dio a luz a un niño siendo virgen y un hombre lo busca para matarlo, pues cree que se trata del Anticristo.
La vida de Daredevil se estropea completamente desde ese momento: pierde su empleo, su amigo Foggy termina en la cárcel por un asesinato que no cometió y descubre que su novia Karen tiene VIH. Todas estas desgracias fueron falsificaciones creadas por Mysterio para acabar con la fe de Murdock.
En el clímax de esta historieta de 1998, Quentin confiesa que tiene cáncer y le pide a Daredevil que lo mate, pero el héroe se niega; entonces Mysterio se suicida.
4. Amazing Spider-Man #618
El villano vuelve a enfrentarse con Spider-Man en este cómic del 2010, en el que se revela que su muerte había sido un truco más. Quentin Beck se ve involucrado en una guerra de bandas criminales y se convierte en el líder de una de ellas. Mysterio le hace creer a Peter Parker que mató accidentalmente a un hombre, pero al final spidey descubre el engaño y derrota al villano con cabeza de pecera.
Esta historia no es tan compleja como se esperaba para el regreso de Mysterio, pero lo que llama la atención son los dibujos de Marcos Martin, a quien se le ha reconocido como el creador de la mejor versión de este maligno personaje.
5. Spider-Men #1
En este cómic del 2012, el héroe se enfrenta a Mysterio y es enviado accidentalmente a otra dimensión, en la que Miles Morales es Spider-Man (o sea, el protagonista de la cinta Un nuevo Universo del 2018). Primero Miles derrota a Parker, porque tiene mejores poderes como el camuflaje, pero al final ambos se unen para derrotar a Beck.
Lo que se nota de estas historietas es que Mysterio es un villano manipulador, traicionero y que juega con la mente de los héroes, características bien mostradas en Far From Home (2019).