En el mundo existen miles de bares y clubes para todos los gustos. Están aquellos que están abiertos a todo el público y en donde puedes escuchar la música de moda, rock, indie o electrónica y, por otro lado, están los más exclusivos, en los que te ofrecen bebidas costosas, espectáculos increíbles y en los que tu nombre necesita estar en una lista para poder codearte con las personas más influyentes del planeta.
El club Berghain se encuentra en Berlín, Alemania, y actualmente es considerado el lugar para escuchar música electrónica más exclusivo de la Tierra y al que es más difícil ingresar debido a su larga lista de reglas que se deben seguir. ¿Quieres saber cuáles son estas? A continuación te decimos.
El Berghain despertó la curiosidad de todos los medios y el público en general debido a las largas filas, a veces hasta de tres horas, que hacen las personas para entrar al club a pesar de que no siempre se les permite ingresar.
Antes de llamarse Berghain, en 1998, el club era conocido como Osgut. Actualmente es un espacio enorme que se divide en tres zonas principales, dos para el público y la tercera es exclusiva para los clientes heredados de su pasado como Osgut.
La distribución en el interior del club está dominada por una enorme pista de baile de 18 metros de altura, contenida por una sala principal cavernosa y un espacio más reducido en la planta alta, perteneciente al “panorama bar”, que permite contemplar el este de Berlín. Además, dicen que el sótano está dedicado a los parroquianos gay que frecuentan el club desde sus orígenes.
Así como en Las Vegas, lo que pasa en Berghain se queda en Berghain, pues en ese lugar puedes hacer lo que quieras, con total libertad, siempre y cuando no cometas un crimen. Sin embargo, cuando abrió sus puertas para heredar el espíritu del antiguo Ostgut, se estableció un sistema de admisión que se ha vuelto leyenda y comilona de los chismosos y ociosos. Enseguida te decimos cuáles normas debes seguir para poder ser parte de este club.
1. Tranquilo con las copas antes de solicitar la entrada
La primera regla es sencilla, los porteros no están dispuestos a trabajar extra, por lo que si ven que llegas con unas copas de más, lo más probable es que no te dejen entrar. Aunque una vez dentro, puedes beber hasta la inconsciencia.
2. Sé amable y procura demostrar interés
Por supuesto que comportarte de una manera civilizada puede ganarte puntos para inclinar la balanza a tu favor. Lo importante es que demuestres que no buscas problemas y que solo vas a divertirte.
3. Estricto código de vestimenta
Lo primero que los guardias juzgarán en cuanto posen sus miradas en ti y tu compañía será la ropa que hayan elegido vestir y, según los expertos en la entrada a Berghain, debes lucir indumentaria de tonalidades oscuras adornada con accesorio interesantes, tales como pulseras de cuero y colguijes.
Pero la ropa no hace al monje (al menos no completamente) y es necesario que tu actitud haga juego con tu ropa. Viste ropa fabulosa y actúa genial, pero procura no forzarlo demasiado, pues recuerda que debes ser tú mismo o los penetrantes ojos de los guardianes del templo del techno podrían considerarte indigno de ingresar.
4. Estudia Cultura Techno 101
Este club tiene su sello discográfico, Ostgut Ton, que prácticamente solo produce música tecno, así que si puedes demostrar que tienes algo de cultura general respecto a este género, ya casi tienes un pie adentro. Hay testigos que aseguran que responder un rápido quiz al respecto por parte de los guardias ha sido el pasaporte de entrada para algunos afortunados.
5. Las cámaras y los celulares están prohibidos
Tal vez sea la regla más importante de todas, pues para mantener el misterio y la exclusividad, es importante que nadie sepa qué sucede adentro de las instalaciones del club. Si te atrapan hablando con el celular mientras haces fila o tomando fotos durante la espera, ten por seguro que no te permitirán ser parte de la diversión. Incluso cuando se te concede el acceso, los guardias sellarán la cámaras con adheribles y podrán solicitar que se abandonen o inhabiliten teléfonos celulares u otros dispositivos, pues no se debe divulgar lo que ocurre adentro del Berghain.
6. El momento perfecto
A pesar de que las sesiones del club son famosas por extenderse todo el día e incluso sabiendo de maratones que duran varios días seguidos, sí existen momentos en los cuales tu intento de entrar puede correr con más suerte.
Si procuras llegar en la madrugada del domingo a las 3:00 a. m. o 4:00 a. m., tus oportunidades de entrar aumentan enormemente, pues la concurrencia es relativamente poca. Claro, en el Berghain se acostumbra cerrar los domingos a las 9:00 a.m., pero eso significaría que ya te aventaste unas cinco horas de reventón. Nada mal.
7. Mitos y teorías conspiracionistas
Desafortunadamente, no existe nada que pruebe o desmienta nada de esto e incluso hay quienes, desesperanzados, han propuesto que el proceso de selección es una mera farsa fetichista por parte de los porteros, que toman la decisión arbitrariamente.
Aun así, ya sea que tengas que probar tu autenticidad ante los jueces del portal del Berghain, elegir el momento idóneo para intentar entrar o simplemente se trate de una cuestión de suerte, les deseamos a ti y a tus amigos mucho éxito.