Mientras que Estados Unidos espera para saber quién se convertirá en el próximo presidente, una ciudad de Kentucky está celebrando el nombramiento de su nuevo alcalde: un lomito muy patriota de nombre Wilbur.
Rabbit Hash, una pequeña comunidad de tan solo 12 edificios y unos cientos de residentes, ha confiado en los perros para dirigir su localidad durante más de dos décadas. La ciudad eligió a su primer alcalde canino en 1998 y desde entonces han optado por mandatarios en cuatro patas, convirtiendo a Wilbur Beast, un bulldog francés, en su quinto alcalde.
La votación se llevó a cabo el 3 de noviembre y los resultados fueron contundentes: Wilbur se llevó la victoria con 13.143 votos, el total más alto en estos 20 años. Y por si no podían con lo gracioso y tierno de esta noticia, los resultados fueron anunciado en línea por la embajadora de la ciudad, una border collie de nombre Lady Stone, que describió el evento como “la elección más importante del año”.
Entre los finalistas se encontraban un beagle de nombre Jack Rabbit y un golden retriever llamado Poppy, quienes fungirán como embajadores de Rabbit Hash junto a Lady Stone.
Y bueno, yo sé que están confundidos, pues es evidente que los perritos no pueden tomar decisiones legislativas para la ciudad. En realidad esto se trata de una elección ficticia para recaudar fondos para la Sociedad Histórica de Rabbit Hash, la instancia encargada de mantener y supervisar los edificios, así como eventos de la ciudad. Cada dólar donado cuenta como un voto para el candidato elegido por el votante y este año rompieron el récord de votos con 22,000.
Amy Noland, la dueña de Wilbur, que además funge como su portavoz, dijo en una entrevista estar emocionada y espera que este tipo de actividades atraiga a más personas a la ciudad:
Es una aventura emocionante y una causa profundamente significativa para preservar Rabbit Hash, una aldea fluvial.
La ciudad da la bienvenida a los visitantes y continuará brindando eventos divertidos para todas las edades que vengan a experimentar la nostalgia y el encanto que tenemos para ofrecer.
Wilbur asume el cargo después de Brynneth Pawltro, una pitbull elegida en 2016. Los líderes anteriores incluyen a Lucy Lou, una border collie elegida el mismo día que Barack Obama tomó la Casa Blanca, un labrador negro llamado Junior y el primer alcalde canino, un perro llamado Goofy.