AMC, la cadena de cines más grande de Estados Unidos, inició el 6 de febrero con nuevos costos de taquilla. Los boletos ya no tendrán un costo fijo, sino que tendrán un precio diferente dependiendo de la ubicación en la sala. Los clientes pagarán por el valor de “la línea de visión”, siendo los asientos centrales los más caros.
Este nuevo estándar llamado Sightline aplicará en las películas que se proyecten a partir de las 4:00 p.m. Los nuevos costos comenzaron a aplicarse en salas específicas de Nueva York, Chicago y Kansas City, pero AMC planea expandirlo a todas las ubicaciones de Estados Unidos para el final del año. Los precios por zona no aplicarán cuando AMC tenga ofertas de boletos por cinco dólares.
Los cines AMC ofrecerán tres niveles de precios: “Preferencial” es la gama más alta, ubicada en el centro de la sala, y tendrá un costo ligeramente más alto en comparación al nivel “Estándar”, que es el asiento común y será vendido por “costo tradicional” del boleto. El tercer nivel, “Valor”, son los asientos que están más cerca de la pantalla y costarán menos que el nivel “Estándar”.
Sightline at AMC alinea más estrechamente el enfoque de precios de asientos de AMC con el de muchos otros lugares de entretenimiento, ofreciendo precios basados en la experiencia y otra forma para que los cinéfilos encuentren valor en las películas.
—Eliot Hamlisch, vicepresidente ejecutivo y CMO de AMC Theatres
Sin embargo, las nuevas políticas en los costos del boleto no han sido bien recibidas. En redes sociales circulan comentarios irónicos y lapidantes para la empresa como “Ya es hora de que las personas que no ganan mucho dinero sean penalizadas por ello”. El actor Elijah Wood, protagonista de El señor de los anillos, ha sido una de las voces que se ha pronunciado al respecto.
El cine es y siempre ha sido un espacio democrático sagrado para todos. Esta nueva iniciativa de AMC Theatres esencialmente penalizaría a las personas con ingresos más bajos y recompensaría a las personas con ingresos más altos.
The movie theater is and always has been a sacred democratic space for all and this new initiative by @AMCTheatres would essentially penalize people for lower income and reward for higher income.
— Elijah Wood (@elijahwood) February 6, 2023
Pero su opinión fue debatida por personas defendiendo a las salas de cine por su iniciativa para sobrevivir a los golpes que la pandemia por covid-19 ha dejado en la industria fílmica y de distribución.
Si bien cada asiento en AMC ofrece una experiencia cinematográfica increíble, sabemos que hay algunos cinéfilos que priorizan su asiento específico y otros que priorizan el valor de ir al cine. Sightline at AMC se adapta a ambos sentimientos para ayudar a garantizar que nuestros huéspedes tengan más control sobre su experiencia, de modo que cada viaje a un AMC sea excelente.
—Eliot Hamlisch, vicepresidente ejecutivo y CMO de AMC Theatres
AMC estuvo al borde de la bancarrota en 2021. La empresa ideó un plan de sobrevivencia para recaudar más capital y pagar sus deudas, por lo que invirtió en la adquisición de cines más pequeños, mejoras en las pantallas y en el negocio de la dulcería, pero no lograron capitalizar completamente y varios inversores retiraron su apoyo.
De acuerdo a CNBC, actualmente, AMC tiene una deuda de más de 5300 millones de dólares, al cierre del último trimestre de 2022, aproximadamente 2000 millones más que su valor de mercado. La cadena se encuentra en una reestructuración con sus accionistas para liquidar el saldo de la deuda.
Cines vs. streaming
En Estados Unidos, la recaudación de taquilla en los cines totalizó 7.3 mil millones de dólares en 2022. Fue una recuperación a los 2.1 mil millones de 2020 y los 4.5 millones de 2021, pero alejado de los 11 mil millones de las ventas que se registraron antes de la pandemia. El retraso de las producciones y la reducción de estrenos en la pantalla grande afectó directamente a los cines.
Un restaurante puede abrir si puede conseguir comida y chefs. Un parque temático puede abrir si tiene electricidad y gente para hacer funcionar las atracciones. Pero si no se estrenan películas, una sala de cine no puede abrir y mostrar lo que quiera.
—Eric Wold, analista de B. Riley Securities para CNBC
Mientras tanto, las plataformas de contenido por streaming siguen sumando suscriptores. Disney+ reportó 235 millones de suscriptores, mientras que Netflix tiene 223 millones. Con las ventajas de ver el contenido en casa, a cualquier hora y en el dispositivo que se desee, la industria evoluciona y proporciona nuevas formas de disfrutar el contenido para los consumidores.
Hay que recordar que el costo de las plataformas es cercano al de un boleto de cine y los suscriptores pueden disfrutar de la membresía por un mes con un catálogo expandido. Las salas han resistido y ponen la comida en la sala como un atractivo para disfrutar las películas en pantalla grande.