Todo en este mundo tiene una fecha de expiración: no importa si se trata de una moda, una persona o hasta un país, nada es eterno, bueno, excepto los memes. Sin embargo, casi nunca sabemos cómo es que llegaron a nosotros, pero hoy uno de los más célebres revela sus secretos.
Lo más probable es que alguna vez hayas visto la imagen del joven que se encuentra en clase y tiene una cara de estarse “aguantando”, pero resulta que la imagen que ha estado dando vueltas alrededor del mundo por prácticamente una década tuvo un origen distinto a una crisis flatulenta y el protagonista, Michael McGee, explicó su origen.
“Se los juro, no es lo que creen”
Usualmente uno no es demasiado entusiasta ni está muy dispuesto a aceptar que se está aguantando uno, pero al momento de explicar todo lo que estuvo detrás de la imagen que lo catapultó a la fama, McGee es muy enfático al explicar que en realidad no estaba sufriendo de los efectos de una noche de tacos enfrijolados, sino que en realidad todo ocurrió de un modo más inocente y la mente criminal detrás de todo fue su buen amigo Matthew Rosero, el fotógrafo de la escena.
Según testimonio del protagonista del meme, en ese momento no se encontraba para nada flatulento, sino que Rosero tenía en mente crear un post que se volviera viral y debido a que se había dado cuenta de que a McGee se le saltaban las venas siempre que se ponía a reírse o que hacía un esfuerzo, se le ocurrió aprovechar esa situación y le propuso que posara para la foto.
No pegó de inmediato, pero cuando lo hizo…
Una vez tomada la foto, los amigos pensaron que podrían tener éxito en redes sociales, por lo que procedieron a subirla a la cuenta de Rosero en Twitter, donde la dieron a conocer en 2013 con la leyenda “b**ty had me like“, como implicando que tenía esa cara debido a su interés amoroso. Con la chica linda, Amber Potter, en el fondo del cuadro, es fácil entender por qué la gente interpretó la situación como que el joven se estaba aguantando un gas para no quedar mal con su crush.
Sin embargo, el tuit no fue muy popular cuando lo subieron y pronto se olvidaron de él, pero no sería por mucho, porque la foto volvería a sus vidas y se convertiría en un hito de internet. En diciembre, durante las vacaciones navideñas, el teléfono de McGee le dio un susto, pues tenía la temperatura tan elevada que creyó que tenía un cortocircuito, pero lo que ocurría es que la gente estaba compartiendo como loca su meme y su rostro se volvía el de una celebridad.
Explosivo éxito
Resulta que un usuario de Reddit había usado la fotografía e hizo su propia aportación, poniéndole la leyenda “tratando de aguantarse un gas cuando estás junto a una chica linda en clase”. A partir de ahí, la imagen se esparció por todos lados y todo el mundo se encontraba aportando sus propias interpretaciones para unirse a la broma. El meme estaba ahí para quedarse.
Según McGee, sus seguidores de Twitter se dispararon de 700 a unos tres mil de la noche a la mañana y cuando se les pregunta a los tres protagonistas de la historia por qué creen que siga siendo tan popular su imagen, ellos creen que es debido a la universalidad que tiene, porque puedes sentir empatía por su situación y adaptarla a casi cualquier cosa. Con todo, McGee dice que si tiene algún arrepentimiento, es el no haber hecho copyright de su foto, para sacarle un poco de provecho monetario a “su obra”, pero por lo demás, no cambiaría nada de lo que hizo, aunque lo llamen “flatulento”.