Como dijo Homero cuando se convirtió en el fenómeno de circo que detenía cañonazos con la barriga: “Nuestro primer objetivo es entretener”… Pero sin duda Los Simpson también se caracterizan por ser irreverentes en sus críticas y mensajes. Esta serie animada ha estado más de 33 años al aire y se ha convertido en un ícono de la cultura.
Además de causar polémica con la sátira de sus personajes y que muchos de sus episodios se vuelven casi como profecías, la familia amarilla también nos muestra de manera cómica esos temas y eventos que son difíciles de tratar en público.
A pesar de su gran éxito, a veces sus chistes, referencias y personajes resultan incómodos para ciertas personas, y es por eso que esta serie ha provocado mucho alboroto con algunos de sus capítulos. La indignación ha llegado a tal nivel que en algunos países han censurado escenas e incluso episodios completos de las aventuras de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie.
Estos son cinco capítulos que generaron demasiada controversia debido a su temática o por hacer referencias a eventos o personalidades, que resultaron muy ofensivas para cierto público. Tal vez sucedió que se les fue un poco la mano, y como dijo Barney Gómez (Barnard “Barney” Gumble, en la serie original en inglés): “Estamos bromeando muy a gusto, pero tú sí que te pasas, Homero”.
1. La ciudad de Nueva York contra Homero
El primer episodio de la temporada 9 se estrenó en 1997, y todo parecía estar bien. Por desgracia, en el 2001 ocurrieron los atentados al World Trade Center (WTC), así que después de eso el capítulo resultó polémico por mostrar las Torres Gemelas. Tuvo que ser editado para eliminar ciertas partes que hacían recordar a los norteamericanos aquel nefasto día del 11 de septiembre (11-S).
2. La culpa es de Lisa
https://www.youtube.com/watch?v=9pWZLgaNg9U
Luego de que la familia viaja a Brasil para encontrar a un huérfano apadrinado por Lisa, Homero es secuestrado y los Simpson tienen que rescatarlo. Pero como el episodio mostró el lado “incómodo” de ese país, como la delincuencia y plagas de ratas y monos en las favelas, este episodio fue eliminado de la programación.
3. El buen Bart
Siempre actualizada, en la serie hicieron referencia a la fiebre Pokémon que resurgió cuando salió el videojuego portátil en el que debías atrapar a las criaturas virtuales que iban apareciendo en el mundo real. En una de sus cacerías, Homero y el vendedor de cómics Jeff Albertson se ponen a jugar Pokémon Go dentro de la iglesia de Springfield, pero esto causó controversia.
Un grupo de representantes de la Iglesia Ortodoxa de Rusia pidieron que se retirara el episodio, porque en aquel año de 2017 el youtuber Ruslan Sokolovsky había sido arrestado precisamente por usar el mismo videojuego en una capilla y fue acusado de ofender a los creyentes.
4. Una familia peligrosa
Con tal de proteger a su familia, Homero compra un arma de fuego pero todo se va saliendo de control e incluso Bart casi le dispara a su fiel patiño Milhouse. Aunque la posesión de pistolas es común en Estados Unidos, en Reino Unido este capítulo fue censurado por mostrar estas armas como algo cómico, un año después de que había ocurrido una masacre escolar en la localidad de Dunblane.
5. Treinta minutos sobre Tokio
El episodio 23 de la décima temporada fue otro de los criticados por haber hecho burla de un país, esta vez sobre Japón. Los nipones no quedaron nada contentos con la manera en que presentaron sus avances tecnológicos y sus medios de comunicación, como el programa de televisión donde castigaban a los concursantes, así que también fue censurado en ese país.