Cuando pensamos en el solo de una canción de rock por lo general nos referimos a los de instrumentos de cuerda, específicamente a las guitarras… pero el rock tiene mucho más para ofrecer. El domingo 7 de octubre del año pasado falleció Ginger Baker, el monstruoso baterista de la banda Cream, uno de los mejores percusionistas de este género musical, y fue precisamente esta banda la que llevó al apogeo los solos en presentaciones en vivo, incluido el de la batería. Recordando a Baker en la quietud de esta cuarentena, nos pusimos a pensar sobre los demás bateristas del rock.
Aunque por lo general las discusiones sobre solos recaen en los guitarristas, los bateristas no se dejan opacar por la tiranía de los instrumentos de cuerda y son capaces de hacer que todo nuestro cuerpo reviente al máximo con sus locos y potentes ritmos. Estos son 10 increíbles solos de batería que le dieron un sello de distinción a grandes canciones y bandas de rock:
1. Moby Dick – Led Zeppelin
John Bonham es si duda el baterista que se volvió el estándar nunca superado, el percusionista que inspiró a muchas generaciones y demostró que la batería es un instrumento con sonidos impresionantes cuando la dominas. Especialmente en esta canción nos dio una gran lección de remates y ritmos con su estupenda técnica.
2. My Generation – The Who
Una de las bandas más energéticas necesitaba a un baterista totalmente desquiciado y Keith Moon era un verdadero lunático, un salvaje de los tambores. Siempre tuvo un estilo único y su talento era innegable. En esta gran canción su locura y pasión por la música se combinó perfectamente con sus habilidades.
3. YYZ – Rush
En Estados Unidos esta banda se convirtió en un grupo de culto para los roqueros progresivos, y el baterista Neil Peart en un ideal para todos los percusionistas. Su técnica fue increíblemente precisa y bien pulida, no había ni un tarolazo, remate o golpe fuera de lugar. Esta genial pieza instrumental básicamente es un enorme solo extendido en el que nos mostró diferentes combinaciones de ritmos y kits estupendamente ensamblados.
4. In-A-Gadda-Da-Vida – Iron Butterfly
El esquizofrénico rock’n’roll de esta banda nos llevó hacia un paraíso psicodélico con sus canciones, y el solo de batería de Ron Bushy en esta canción es posiblemente el más largo de toda la historia del rock. Bushy nos deleitó al mostrarnos que la batería por sí misma puede crear altos y bajos en la emotividad de una canción, y no hay baterista que no sueñe con tocar este larguísimo y genial solo.
5. The End – The Beatles
Todos los integrantes del cuarteto de Liverpool eran grandes músicos, pero generalmente los solos eran tocados solo por Lennon, Harrison y McCartney. Ringo impuso un estilo único para tocar la batería y tuvimos que esperar hasta el álbum Abbey Road para apreciar su talento con el corto pero fabuloso solo que ejecuta en esta canción.
6. Toad – Cream
Como ya dijimos al principio, esta supergrupo nos enseñó que el solo de una canción puede durar y durar mucho tiempo, y llegar a un punto máximo de expresión. En Cream no había algo así como un líder y sus integrantes se contestaban mutuamente cuando tocaban solos. Ginger Baker en esta canción mostró su monstruosa habilidad de dejar callados a la guitarra y al bajo para hacerles frente con rudeza y estar al mismo nivel que Jack Bruce y Eric Clapton.
7. The Mule – Deep Purple
Una de las bandas más infravaloradas de la historia del rock perdió la grabación del solo de batería que tocó Ian Paice en esta canción del disco Fireball, de 1971. Los fans tuvieron que esperar hasta la presentación en vivo de la banda en Japón 1972 para conocer los remates asombrosos del baterista. Es una patada de mula lo que Paice ofrece con su parte solista en las percusiones.
8. Hot For Teacher – Van Halen
Esta canción tiene uno de los inicios de batería más geniales y reconocibles del rock. Alex Van Halen consiguió atrapar a todos con sus remates desde el principio y llevarnos a una elevada cumbre rítmica antes de que comenzaran a tocar los demás integrantes de la banda.
9. St. Anger – Metallica
Muchos habían perdido la fe en esta banda después de que lanzaron el álbum Reload; sin embargo, regresaron con fuerza renovada en el 2003 y nos mostraron que aún tenían talento por explotar. Aunque en otros discos el baterista Lars Ulrich ya había hecho gala de sus habilidades, en esta canción sacó a relucir toda su furia en los tambores, y el resultado fue una pieza con altibajos precisos y formidables.
10. You Could Be Mine – Guns N’ Roses
https://www.youtube.com/watch?v=ZAOmxtwoEjw
La popularidad de Slash, Axl Rose e Izzy Stradlin opacaron a los demás miembros de la banda, pero sin el baterista Matt Sorum no hubieran sido lo mismo. Esta canción le dio la oportunidad de resaltar y reivindicarse con un solo de batería al inicio, que es también uno de los más emblemáticos en la historia del rock.
Por supuesto que este listado no tiene un orden sobre quién es el mejor y seguramente hay más solos que debemos tomar en consideración. ¿A ustedes cuál gran solo de batería los hizo mover la cabeza y cerrar los ojos para disfrutarlo en todo su apogeo?