Vivimos en la era de la cancelación en la que cualquier personaje — por más ficticio que sea — corre el peligro de ser eliminado, y ahora La Bruja del 71 fue etiquetada como acosadora en las redes sociales.
Ser políticamente correcto pasó de ser una moda a una verdadera cacería de brujas y, al parecer, de esto no se iba a salvar el personaje interpretado por la actriz Angelines Fernández en uno de los programas más famosos de la televisión mexicana. Ahora se pide que Doña Clotilde sea cancelada porque fue demasiado insistente con su “Rorro” en El Chavo del 8.
El personaje de Doña Clotilde, mejor conocida como La Bruja del 71, hizo su primera aparición en el episodio “La Fiesta de la Buena Vecindad” en 1971 y se volvió parte del elenco estelar en el programa creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
Se trataba de una mujer mayor, soltera y experta en espiritismo, que trataba de conquistar (sin éxito) al personaje interpretado por el actor Ramón Valdés. Doña Clotilde quería ganarse la simpatía de “Monchito” preparándole de comer, pero también le decía piropos y le llamaba “Rorro”. Incluso en un episodio, el Chavo, Quico y la Chilindrina la imaginaban preparando una pócima de amor para que Don Ramón se enamorara de ella.
Ahora se considera que todo su coqueteo fue una agresión y los usuarios de las redes sociales resaltaron que La Bruja del 71 era una acosadora porque insistía en conquistar a Don Ramón aunque él siempre la rechazó.
Así que en esta cacería de brujas, para eliminar cualquier clase de violencia, Doña Clotilde está en la mira y se está pidiendo su cancelación tanto de la comedia de la década de los setenta como de su moderna versión animada.
Los internautas dijeron que si los personajes como Pepe Le Pew de los Looney Tunes, el maestro Roshi de Dragon Ball y la cerdita Peggy de los Muppets fueron cancelados por sus actitudes de acoso, también se deberían eliminar los episodios de El Chavo del 8 donde aparece La Bruja del 71.
En las redes sociales, el tema de Doña Clotilde y su acoso a Don Ramón se volvió una fuerte polémica. Mientras muchas personas, especialmente de generaciones jóvenes, se quejan de este estereotipo de antaño, hay quienes también resaltan que ese personaje fue parte de un programa de televisión de hace más de dos décadas.
La cancelación de personajes y programas de televisión está a la orden del día y ahora todos se preguntan si La Bruja del 71 también será eliminada del programa número uno de la televisión humorística.