El cine es un modo de expresión inmediato y poderoso que retoma la responsabilidad de los clásicos literarios de proyectar los futuros que nos esperan, pero no siempre lo hacen de la forma más halagüeña, como han demostrado algunos de los clásicos cinematográficos distópicos.
A continuación te presentamos los 11 filmes que debemos tomar como llamadas de atención para evitar nuestros futuros más desafortunados, pues en el mejor de los casos son advertencias que nos hablan de cómo nuestro futuro podría ser triste y hasta catastrófico si no hacemos algo hoy por cambiar el rumbo que llevamos.
1. WALL-E: si estás viendo esta cinta…
La historia emotiva y cándida del titular robot procesador de basura resulta una escalofriante anécdota de advertencia pero también un mensaje de esperanza. La cinta animada nos lleva en una epopeya cósmica para que la humanidad restaure su lugar en una Tierra que apenas se recupera de su ruina.
2. Mad Max: escasez postapocalíptica
¿Guerra total por el agua y los combustibles en una Tierra cada vez más desértica? ¿Cómo se les ocurren estas ideas? Probablemente viendo las noticias internacionales por la mañana. Toda la saga de Mad Max lleva a una reducción a lo absurdo a la problemática de recursos hídricos y energéticos que nos espera si no cuidamos lo que tenemos hoy.
3. Snowpiercer: clasismo en el fin del mundo
¿Qué es peor que sufrir una nueva edad de hielo? Pues sufrirla en “el vagón de los pobres”. En esta serie, el mundo se ve cubierto completamente por hielo y los últimos sobrevivientes moran un tren de movimiento perpetuo donde las clases sociales marcan quién vive en la opulencia y quien muere en la pobreza. Vamos, como hoy en día, pero con más nieve y menos esperanza de que las cosas cambien.
4. Alien: horrores espaciales y corporativos
Aunque a simple vista es solamente terror espacial y claustrofobia, la serie de películas de Alien, desde El octavo pasajero hasta las precuelas Prometheus y Covenant, nos advierte sobre los peligros de las amorales corporaciones todopoderosas, representadas aquí por la Weyland-Yutani, que mueve los hilos detrás de las tecnologías y armas biológicas que podrían enriquecerlas aunque destruyan “todos los mundos” en el proceso.
5. La carretera: solo un padre y su hijo
Este es uno de los filmes más desgarradores y desesperanzadores que existen. Viggo Mortensen encarna a un padre que recorre un mundo devastado tratando de mantener a su hijo con vida. Un páramo gris y desolado, el mundo ha sido devastado por una catástrofe de naturaleza indeterminada, donde lo único que importa es el vínculo entre padre e hijo y la voluntad de estos por sobrevivir contra todo pronóstico.
6. Sentencia previa: sin crimen y sin moral
Al más puro estilo de George Orwell, toda la actividad criminal de alto impacto es detenida por la completa violación a la privacidad, pues debido al sistema de “precrimen”, hasta los “malos pensamientos” son castigados con encarcelamiento criogénico… hasta que se pone en tela de juicio qué tan “perfecto” es castigar a alguien por un crimen que ni siquiera cometió. ¿Futuro perfecto o infierno moral?
7. Avatar: el paraíso invadido
Avatar, además de ser un deleite para los amantes de los gatos azules gigantes, es una crítica a la mentalidad corporativa depredadora que existe desde tiempos de la colonia, cuando los nativos eran despojados de sus tierras ancestrales y sagradas por la ambición de las empresas internacionales. Avatar es el reflejo de cómo se ve un mundo en el que solo el dinero vale, sin importar lo que se deba perder para obtenerlo.
8. Her: enamorándose de Cortana (o de Clipo)
En este filme se refleja el actual sentimiento de estar cada vez más separados del resto del mundo a pesar de (o debido a) la tecnología que nos une. En el filme, Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) se enamora de su asistente virtual, Samantha (interpretada por Scarlett Johansson)… algo así como si nos enamoráramos del Google o de Cortana por nuestra extrema soledad. Toda una introspección a las relaciones humanas en la actualidad.
9. Gattaca: experimento genético, eugenesia de nuestros tiempos (futuros)
Esta cinta puso sobre la mesa las implicaciones del empleo de la tecnología para “mejorar” los nacimientos y lograr “bebés perfectos”. Entre otras cosas, la discriminación y el claro sesgo que el uso de una tecnología así implicarían es suficiente para dar escalofríos sobre un estado que permitiera ese tipo de prácticas.
10. Blade Runner: más humanos que el hombre
Aunque, según esto, está basada en el clásico de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Blade Runner solo rescata parte de la premisa de la novela en la forma de los tests de empatía para diferenciar a androides y humanos, poniendo sobre la mesa la pregunta ¿qué es lo que significa realmente pertenecer a la humanidad?
11. Niños del hombre: camino a la extinción
En esta cinta, el estado ruinoso del mundo es más bien una consecuencia de la esterilidad universal a la que la humanidad se ha visto reducida. Problemas políticos y económicos encuadran la búsqueda de redención y salvación encarnados en “el último bebé nacido”, que podría ser un cruel chiste del destino o un futuro brillante para el mundo.