Los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos celebraron su entrega número 95 y, como todos los años, las estrellas de la pantalla grande se reunieron para reconocer el talento de actores, actrices, directores, fotógrafos y todas las personas que hacen posible que una película salga a flote y la industria se mantenga viva.
Las ternas en todas las categorías estaban peleadas por grandes trabajos. Sin embargo, el voto de los miembros dio fe a lo más destacado. Las competencias fueron reñidas, pero la temporada de premios fue decantando poco a poco quién levantaría una de las estatuillas más importantes en la industria del cine.
El 12 de marzo, Brendan Fraser se llevó el Óscar como Mejor actor y el aplauso del público debido a su actuación como Charlie en The Whale, un hombre de más de 200 kilos que intenta recuperar la conexión con su hija después de abandonarla por seguir una relación gay con su pareja. En la terna competía contra Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (The Banshees of Inisherin), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living).
En su discurso, Fraser agradeció al director Darren Aronofsky, al guionista Samuel D. Hunter y a sus compañeros de la película también nominados, como Hong Chau (a Mejor actriz de reparto), así como al equipo de maquillistas encabezado por Adrien Morot, quien también ganó el Óscar en esta categoría.
“So this is what the multiverse looks like…”
Brendan Fraser accepts the Academy Award for Best Actor for "The Whale.”#Oscars#Oscars95https://t.co/OizA2V2cyr pic.twitter.com/tdV0jNJkQN
— ABC News (@ABC) March 13, 2023
Solo las ballenas pueden nadar en la profundidad del talento de Hong Chau y yo comencé en este negocio hace 30 años y esas cosas no me resultaron fáciles.
—Brendan Fraser
Este fue un regreso triunfal para Fraser, quien estuvo fuera de la pantalla por varios años tras ser víctima de acoso sexual en 2003 por Philip Berk, director de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), hecho al que se le atribuye la progresiva desaparición del actor en el medio. Después de llevarse una buena racha de los premios de la temporada, el intérprete pondrá en su repisa uno de los más importantes.
Por otra parte, el cineasta mexicano Guillermo del Toro levantó la estatuilla por Mejor película animada por su versión de Pinocho, cuento clásico Carlo Collodi pero adaptado en la Italia fascista durante el periodo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Pinocho de Guillermo del Toro compitió contra grandes animaciones como El Gato con Botas: el último deseo, Monstruo del mar, Red y Marcel The Shell with Shoes On.
La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso; ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación.
—Guillermo del Toro
“Animation is cinema.”
Guillermo del Toro accepts the Academy Award for Best Animated Feature Film for @pinocchiomovie.https://t.co/OizA2V2cyr#Oscars pic.twitter.com/Bhlq54Zq1c
— ABC News (@ABC) March 13, 2023